Secciones
Servicios
Destacamos
Patxi Fernández
Madrid
Jueves, 29 de abril 2021, 01:16
Nuno Marques es Licenciado en Ingeniería Mecánica por la Universidade Nova de Lisboa y Master en Marketing por el ISCTE, Instituto Universitario de Lisboa. Ha desarrollado toda su carrera profesional en Groupe PSA, donde ingresó en 2002. En este año tan complicado para la ... economía y en especial para el sector de la automoción, asume la dirección de la marca Citroën para toda la península, ya dentro del grupo Stellantis, con retos como recuperar el nivel de ventas pre pandemia, emprender la electrificación de la gama, y adaptar las fábricas a este futuro eléctrico.
- El año 2020 ha sido muy peculiar. ¿Cómo ha sido para Citroën pese a las dificultades internacionales por las que hemos pasado?
- No cabe duda de que 2020 ha sido un año diferente y difícil para el sector del automóvil y para el conjunto de la sociedad. Ha sido necesario adaptarse y tomar decisiones rápidas frente a problemas y situaciones que no estaban previstas y que nadie había vivido hasta la fecha. En este contexto complicado, Citroën ha sabido resistir y tomar la iniciativa. La marca ha mejorado una posición en el ranking del mercado total, con un 7,02% de las matriculaciones de vehículos nuevos. En turismos, destacó el comportamiento de la gama SUV, que con los SUV C3 Aircross y SUV C5 Aircross ha registrado un crecimiento del 32% en este último, así como el Nuevo C3, que continuó su camino de éxito, como el turismo más vendido de la marca y en el top 3 de su segmento. Además, Citroën revalidó en 2020 su histórico liderazgo en vehículos comerciales.
Estoy satisfecho tanto de los resultados comerciales de Citroën en España, como de la resiliencia y la capacidad de reacción de nuestra Red de Concesionarios, que ha sabido adoptar un protocolo cero covid y avanzar en la venta online en un tiempo récord.
Además, Citroën no ha perdido su vocación innovadora, y prosigue con su estrategia de electrificación, como demuestra el lanzamiento de propuestas tan audaces como la nueva generación del Citroën C4, fabricada en Madrid, el revolucionario objeto de movilidad Citroën Ami o la nueva gama de vehículos comerciales electrificados.
- Con la pandemia todavía activa es difícil hacer previsiones, pero ¿cuándo espera que se reactive de nuevo el mercado?
- Depende de muchos factores, como la evolución de la pandemia, la eficacia en el uso de los fondos europeos o el efecto de la subida del impuesto de matriculación. Durante este año, sobre todo en el primer semestre, la situación será complicada, lo estamos viendo en el primer trimestre. Creo que habrá que esperar, al menos, hasta 2022 para poder regresar a cifras de matriculación de la era pre-Covid.
- ¿Cuáles son las principales bazas con las que cuenta Citroën?
Una gama completa, competitiva e inspirada en las necesidades de las personas a la que este año se incorporarán novedades como el Citroën Ami, que responde a la demanda de una movilidad accesible para todos, ágil y sostenible; el Nuevo Citroën C4 que, junto a su versión 100% eléctrica ë-C4, revolucionan las berlinas de gama media con una apuesta innovadora fabricada en Madrid; el nuevo ë-Berlingo, fabricado en Vigo, y el Nuevo SUV C3 Aircross, fabricado en Zaragoza. Y, por supuesto, sin olvidar el SUV C5 Aircross, con sus versiones térmicas e híbrido enchufable.
- Recién estrenado el -Citroën C4, fabricado en Madrid. ¿Cómo han sido sus primeros meses y cuáles son sus expectativas hacia este modelo?
El Nuevo Citroën C4 está cumpliendo sus objetivos comerciales y su versión eléctrica, el Citroën ë-C4, ya supone un 18% de la producción de este modelo, que se fabrica en Madrid en exclusiva mundial.
Nuestro objetivo es que tanto las versiones térmicas como las eléctricas de este modelo se conviertan en un referente en su categoría. De hecho, su diseño, que mezcla la elegancia de las berlinas con la polivalencia y el aire aventurero de los SUV, su nivel de confort y su tecnología se conjugan para crear una propuesta rompedora en el segmento medio.
- Fábricas como la de Vigo parecen estar muy bien posicionadas en el grupo. ¿Son buenas las perspectivas para la fabricación de vehículos en España?
Creo que las perspectivas son excelentes. Citroën es una marca que, históricamente, siempre ha confiado mucho en el buen hacer de sus fábricas en España, donde produce, y ha producido, modelos muy diversos. No hay que olvidar que, actualmente, Citroën es la única marca que produce modelos en tres fábricas diferentes en España: Zaragoza, Vigo y Madrid, las tres de Stellantis.
Los Citroën «Made in Spain» son clave en la estrategia internacional de la marca. El Berlingo, por ejemplo, es todo un icono, un auténtico referente del mercado de vehículos comerciales y modelos como el nuevo Citroën C3 Aircross, los nuevos Citroën C4 y ë-C4 – 100% ëlectric y el monovolumen Citroën Grand C4 SpaceTourer se fabrican en España en exclusiva para todo el mundo.
Alrededor del 52% de los Citroën matriculados en España corresponden a modelos producidos en nuestro país.
- Además del parón en fábricas y ventas, 2020 ha sido el año de la electrificación. ¿Cómo han resultado sus primeros modelos electrificados, y cómo ha sido su acogida?
Estamos muy satisfechos con la acogida que está teniendo nuestra nueva generación de vehículos electrificados. El SUV Citroën C5 Aircross Hybrid, por ejemplo, es uno de los híbridos enchufables más vendidos. En concreto, es el tercer híbrido enchufable más vendido a clientes particulares. Este año, toda nuestra gama de vehículos comerciales estará ya electrificada.
- Los coches eléctricos ¿han venido para quedarse? ¿Qué va a pasar con los diésel y gasolina (sobre todo los diésel tras muchos años siendo superventas en Citroën)?
En Citroën creemos que la electrificación, lejos de ser una moda pasajera, ha venido para quedarse y para asegurar una movilidad sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Sin embargo, no creemos que vaya a suplantar totalmente a los vehículos térmicos a corto y medio plazo. Seguirá habiendo una gran cantidad de personas, de empresas y de profesionales que, por distintos motivos, recurrirán a vehículos diésel y gasolina. Por ello, Citroën sigue trabajando en el desarrollo de sus motores convencionales para hacerlos más eficientes y sostenibles sin reducir sus prestaciones. Además, desde 2019, todos nuestros nuevos lanzamientos incorporan, junto a los motores convencionales, una versión electrificada (100% eléctrica o híbrida enchufable), con el objetivo de que sea la persona la que pueda elegir el modelo que prefiera con la motorización que mejor se adapte a sus necesidades. A eso se une el AMI un objeto de movilidad disruptivo y 100% eléctrico.
- ¿Son los híbridos enchufables los sustitutos de los diésel, o la puerta de entrada a la electrificación total?
Los diésel y los híbridos enchufables están dirigidos a mercados y personas con expectativas muy diferentes. En cuanto a ser la puerta de entrada a la electrificación, creo que sí, pues permiten utilizar la energía eléctrica para trayectos cortos o en entornos urbanos o con restricciones medioambientales, ya que cuentan con la ventaja de la etiqueta Cero de la DGT, y recurrir al motor térmico para recorridos más largos.
- Alguna marca ya ha avanzado que dentro de unos años la venta de coches no va a ser su principal fuente de ingresos. ¿Cómo se está preparando Citroën para avanzar en servicios de movilidad? ¿Es un negocio rentable el carsharing? ¿Cuándo veremos los Ami por las calles de España como vehículos de uso por horas?
La vocación de Citroën es contribuir a facilitar la vida de las personas, poniendo a su disposición los vehículos que responden a sus necesidades de movilidad en cada momento. Y esto no pasa solo por la comercialización de los vehículos. A veces, es mejor contar con un SUV, otras con un vehículo eléctrico para moverse ágilmente por la ciudad y, en caso de una mudanza, por ejemplo, disponer de un furgón puede ayudar a que todo el proceso sea más rápido. Por este motivo, Citroën cuenta con el servicio Citroën Rent que, totalmente online, permite disfrutar de un modelo de la marca por un tiempo determinado. Además, los modelos de Citroën han sido pioneros en el carsharing a través de Free2Move, con los 100% eléctricos C-Zero y Berlingo Electric Furgón.
En lo que respecta al Citroën Ami, por sus características, abre la puerta a una nueva forma de moverse por la ciudad o en entornos rurales. En las próximas semanas empezaremos a verlo circular por las calles españolas.
- El Covid nos ha dejado el teletrabajo, y también la necesidad de buscar otras fórmulas de venta de coches. ¿Qué futuro tienen los concesionarios frente a las ventas a través de internet?
En una marca como Citroën, que tiene la cercanía a las personas y sus necesidades como una de sus señas de identidad, contar con una red de concesionarios eficiente y rentable es fundamental. Es evidente que, en un contexto marcado por el covid, la digitalización ha progresado más rápido de lo previsto y es una realidad muy presente en la vida cotidiana de las personas y, en consecuencia, en la venta online que ha tenido un gran impulso en todos los sectores. No obstante, ya sea por un origen vía digital o físico, el concesionario sigue siendo un punto de encuentro fundamental entre la marca y las personas. Creemos que la digitalización suma a los concesionarios, no les resta.
- El grupo PSA ha crecido con la fusión con FCA, así que ahora en el grupo Stellantis están marcas como Citroën, Peugeot, Opel, DS, Fiat, Alfa Romeo y Jeep. ¿Qué papel va a tener Citroën en Stellantis? ¿Va a haber un reposicionamiento de marca?
El posicionamiento de Citroën no ha variado. Sigue siendo una marca generalista centrada en facilitar la vida de las personas y responder a sus necesidades de movilidad con modelos que destacan por su diseño, confort y tecnologías útiles para todos.
- Qué novedades nos esperan en la gama Citroën para este año?
Acabamos de lanzar al mercado los nuevos Citroën C4 y ë-C4 100% ëlectric. Este año, además, culminaremos la electrificación de nuestra gama de vehículos comerciales con el lanzamiento comercial de los Citroën ë-Berlingo, ë-Berlingo VAN y del ë-Jumper, que se unirán a los ë-Jumpy y ë-SpaceTourer y el recién presentado nuevo C3 Aircross.
Pronto, también llegará a nuestras calles el objeto de movilidad 100% eléctrico Citroën Ami. Y recientemente hemos presentado nuestro nuevo estandarte, el Citroën C5 X, una propuesta innovadora que viene a renovar el segmento D, con una línea original y moderna y con versiones térmicas e híbridas enchufables.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.