Secciones
Servicios
Destacamos
Publirreportaje
Viernes, 11 de junio 2021, 00:41
Como en otros muchos ámbitos de la vida, el sector de los seguros debe adaptarse, de manera progresiva a la evolución tecnológica que llevan consigo los nuevos hábitos de consumo. En este sentido, las modificaciones que se están sucediendo en la movilidad de las personas ... también afectan a los productos que ofertan las compañías para dar cobertura a sus usuarios.
En los últimos tiempos, los cambios en la forma de entender la movilidad de las personas están provocando una auténtica revolución. Pero, ¿cómo afectan estos cambios en las pólizas de los seguros? Lo analizamos a continuación.
Mucho tiempo antes de la pandemia, ya se estaban produciendo una serie de cambios en la movilidad urbana e interurbana en España. Estos cambios se materializan en una tendencia cada vez más marcada, en la que, en grandes ciudades como Madrid y Barcelona, muchas personas han buscado fórmulas alternativas tanto en el transporte público como privado.
Las causas principales de estos cambios podrían ser dos. Por un lado, la causa económica, por la cual, los gastos de mantener un vehículo privado son cada vez más costosos. Si ya de por sí existían una serie de gastos anuales de mantenimiento, ITV y otras acciones rutinarias, ahora muchos municipios están limitando las plazas de aparcamiento públicas en las calles o las están convirtiendo en aparcamientos de pago, por lo que, a los que ya les costaba mantener su vehículo, este gasto añadido del alquiler de un garaje o el coste de las zonas de estacionamiento de pago, les ha obligado a plantearse otras alternativas de movilidad.
La otra causa es la ecología. Por un lado, son muchos los ayuntamientos que están limitando la circulación de vehículos en determinadas zonas, incluso no permitiendo la circulación de vehículos de una determinada edad en el centro de la ciudad, lo que ocasiona que los usuario no puedan utilizarlos. También se está produciendo una mayor concienciación de la población, lo que conlleva a que muchas personas se desprendan de su vehículo privado y hagan uso de otras alternativas: bicicletas, patinetes eléctricos, motosharing o, cuando los desplazamientos son largos, car sharing.
Esta nueva realidad exige también nuevos productos para las aseguradoras. Así, en fórmulas como el motosharing o el carsharing, el usuario debe estar asegurado, pero teniendo en cuenta que en estos casos el cliente es la plataforma que presta el servicio. En este sentido, es importante que el usuario consulte la cobertura ofrecida por la empresa de alquiler de vehículos por tiempo, puesto que estas coberturas pueden ser a terceros o a todo riesgo, con franquicias que van desde los 99€ a los 800€, y algunas de ellas sin cobertura de asistencia sanitaria. Es importante que el usuario tenga claro que, en muchos casos, esas franquicias corren a cargo del usuario.
Por su parte, el debate sobre la obligatoriedad del seguro para bicicletas o patinetes eléctricos, privados o no, lleva abierto desde hace un tiempo y no termina de concretarse debido a la diversidad de ordenanzas municipales que existen en España. Está claro que el incremento de la siniestralidad en estos vehículos hace que, en poco tiempo, probablemente acabe siendo obligatorio un seguro para sus propietarios.
La mayor parte de ciudades y municipios se encaminan hacia la imposición de limitaciones a los vehículos que funcionan con combustibles fósiles. Un buen ejemplo de ello es Barcelona, donde los vehículos que ya tienen cierta antigüedad no pueden circular por zonas urbanas, quedando su uso restringido únicamente a fines de semana. En este sentido, el 19 de mayo de 2020 se aprobó la Ley del Cambio Climático, que determina que estas limitaciones serán de obligado cumplimiento en todos los municipios españoles de más de 50.000 habitantes.
Gracias a la reducción de emisiones en los nuevos modelos, los coches más actuales se salvan por el momento de las restricciones. Tal es la revolución en el sector del automóvil, que actualmente al contratar un seguro de coche, ya es posible calcular el precio tanto para las versiones tradicionales como para modelos híbridos y eléctricos.
La electrificación en todas sus vertientes promete ser la gran protagonista de la nueva movilidad, con vehículos de todo tipo. Las legislaciones emergentes por las diferentes autoridades y la concienciación de la sociedad por reducir el impacto ambiental, han originado que los principales fabricantes de coches inviertan todos sus recursos de investigación y desarrollo en este sentido, por lo que con total seguridad seguirán llegando más avances en movilidad sostenible.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.