Secciones
Servicios
Destacamos
Juan Roig Valor
Miércoles, 25 de octubre 2023, 12:49
Mitsubishi es uno de los pocos fabricantes que aún no cuenta con un vehículo eléctrico en su porfolio –solo está presente la tecnología híbrida enchufable en su Outlander– pero, tal y como dejó patente en su plan estratégico a medio plazo el pasado marzo, ... esto va a cambiar.
La realidad es que pocos constructores pueden sobrevivir en el mercado europeo sin una oferta cero emisiones, pero una de las bazas que juega el constructor japonés es que forma parte de la Alianza, junto con Renault y Nissan, y puede acceder a la tecnología del tercer mayor grupo de automoción.
Ayer, Mitsubishi anunció en un comunicado que invertirá 200 millones de euros en Ampere, la división eléctrica de Renault, que separó sus negocios en función de si la propulsión era voltaico o no. En el último caso, Horse, tendrá su sede en Madrid.
Nissan, por su parte, ya confirmó en julio que su aporte sería de 600 millones de euros al área de negocio –dentro del importe se incluye un asiento en el consejo directivo–, y que buscarían una distribución de participaciones más equitativa entre ambas marcas, que tendrán el 15% de la otra.
El primer paso de la colaboración en Ampere para Mitsubishi será el lanzamiento de un vehículo eléctrico en el mercado europeo.
Según el consejero delegado de la marca francesa, Luca de Meo, Ampere podría alcanzar una valoración de 10.000 millones de euros después de su salida a Bolsa, prevista para la primavera de 2024. El primer día de inversores de la nueva división se celebrará el 15 de noviembre.
Por otra parte, Mitsubishi terminará su producción en China, en donde tiene una 'joint venture' con Guangzhou Automobile Group. En lo que va del año fiscal que terminará en marzo de 2024, Mitsubishi ha registrado «pérdidas extraordinarias» de 160 millones de euros.
El motivo es que la japonesa no cuenta con la gama suficiente para hacer frente al apetito eléctrico de China, que cuenta con una cuota de mercado cero emisiones superior al 20%.
«El paso al vehículo eléctrico está ocurriendo más rápido de lo que habíamos anticipado y los clientes están cambiando sus elecciones de marca y segmento», afirmó la compañía en un comunicado.
El grupo Guangzhou se hará cargo de la totalidad de la 'joint venture' y usará su capacidad para producir vehículos de su marca eléctrica Aion.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.