Secciones
Servicios
Destacamos
Patxi Fernández
Jueves, 19 de octubre 2023, 09:21
Hace tiempo que el rápido crecimiento del mercado automovilístico chino representaba una gran oportunidad para los fabricantes de vehículos y equipos originales europeos, ya que el país buscaba inversores extranjeros. La situación ha dado un vuelco y ahora es China quien supone una amenaza para ... los productores europeos, que luchan por ganar competitividad ante las adversidades.
Así lo pone de manifiesto el reciente informe de la agencia de calificación crediticia europea Scope Ratings sobre la competencia entre los fabricantes europeos y los chinos. Un análisis en cuanto al nivel de producción y costes económicos que muestra un panorama de competencia feroz.
Según Georges Dieng, director de calificaciones corporativas de Scope Ratings, «el mercado chino, que antaño fue un 'El Dorado', se está convirtiendo en un terreno cada vez más empedrado para los fabricantes europeos, que ahora se encuentran con que los competidores de ese país se han convertido en una enorme amenaza para sus ventas en sus propios mercados. El coste y la complejidad de hacer frente a este doble reto son cada vez mayores».
Según las cifras que baraja su agencia, China representa un volumen considerable de ventas (entre el 30 % y el 40 %), beneficios (entre el 25 % y el 30 %) y una fuente de dividendos para los fabricantes alemanes de equipos originales. Pero el cambio de ciclo impone que los fabricantes europeos tengan que replantearse su estrategia en China. «Desde el posicionamiento de precios y segmentos hasta el contenido tecnológico, donde los vehículos con motor de combustión interna ya no constituyen el principal motor, sino que son los vehículos eléctricos los que impulsan el crecimiento del mercado, principalmente en los segmentos de precios más bajos», afirma Dieng.
Sin embargo, los fabricantes se enfrentan en Europa a un reto tan grande como el de China, aunque menos inmediato, debido a la competitividad de costes. «Teniendo en cuenta el endurecimiento de la normativa medioambiental europea, será necesario reducir drásticamente los costes de producción de los vehículos eléctricos europeos, garantizar el abastecimiento de materias primas esenciales e intensificar las iniciativas de ahorro de costes para competir con las importaciones chinas», recoge el informe.
En Europa las marcas de automoción chinas están orientando su oferta hacia los segmentos premium que aún dominan las marcas alemanas. «Creemos que les costará abrirse camino debido a la falta de reconocimiento de marca», pero el endurecimiento de las normas de emisiones «está acabando con el segmento de los motores de combustión en Europa, por lo que las marcas chinas podrían llenar fácilmente este vacío de forma rentable, gracias a sus costes más bajos», recoge Scope Ratings.
Europa es un mercado especialmente atractivo para los fabricantes chinos. Las barreras comerciales son modestas, incluso cuando la UE investiga las subvenciones de China a los vehículos eléctricos. El impulso de sus ventas es fuerte (67% en 2019-22). Según JATO Dynamics, la penetración de los vehículos eléctricos aumentará hasta el 23% en 2022, frente al 3,6% en 2019.
La cuota de venta de turismos de marcas chinas en Europa de turismos es pequeña, pero está aumentando rápidamente, hasta el 2,7% en los primeros siete meses de 2023 desde el 0,9% en el año fiscal 2021, según Schmidt Automotive Research.
El aumento de la cuota es más impresionante en el segmento de los vehículos híbridos, con un 8,2% en los siete primeros meses de 2023, frente al 3,9% de 2021, impulsado principalmente «por un precio inigualable y una mayor calidad».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.