Secciones
Servicios
Destacamos
Patxi Fernández
Madrid
Lunes, 10 de mayo 2021, 12:07
El Plan de Recuperación remitido a Bruselas por parte del Ejecutivo contempla implantar, en el plazo de tres años, un modelo de pago por uso en la red de alta capacidad española (autopistas y autovías). La intención con este sistema es costear el ... mantenimiento de la red estatal de carreteras. Según ha podido saber ABC, el Ejecutivo trabaja con un precio de 1 céntimo de euro por kilómetro como recargo a quienes circulen por las vías de alta capacidad del Estado, según el borrador legal que maneja el Ministerio de Fomento.
El Gobierno explica que de los 24.466 kilómetros de la red estatal de carreteras, 12.000 pertenecen a vías de alta capacidad. Esto genera unos costes crecientes que «no es posible que sean asumidos de manera directa por los recursos presupuestarios» y un déficit de mantenimiento que repercute en una pérdida de valor.
Por su parte, la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (Acex) considera que implantación de peajes en todas las autovías españolas requeriría de un pago por kilómetro por parte de los usuarios de entre 3 y 5 céntimos por kilómetro para acabar con el gran déficit que hay actualmente en la conservación de carreteras. Mientras, la patronal del sector, Seopan, considera necesario un peaje de hasta nueve céntimos para los vehículos ligeros y de 19 para los pesados.
Con estas horquillas, un viaje desde Madrid hasta Valencia supondría un recargo de 3,5 euros, con 350 km de autovía y un sobreprecio de 1 céntimo por kilómetro. En cambio, si se toma como referencia los 9 céntimos propuestos por Seopan, el aumento de precio sería de 22,5 euros.
Una trayecto desde Madrid hasta Barcelona, unos 640 kilómetros de autovía, tendrían un incremento en el peaje de 6,4 euros, que aumentarían a 57,6 tomando el incremento de 9 céntimos por kilómetro como referencia.
Viajar por autovía de Madrid hasta Cádiz supondría, debido a los 650 kilómetros de autovía, un incremento mínimo de 6,5 euros, y un máximo de 58,5 euros
Y finalmente viajar de Madrid a La Coruña supondría pagar 5,9 euros más por sus 590 kilómetros de autovía, según los cálculos de Fomento, y 53,1 según la propuesta de Seopan.
La implantación de un peaje medio en España de 4 céntimos por kilómetro supondría un pago de 9 euros para ir desde Madrid a Burgos de 12 euros para viajar entre la capital y Zaragoza, de unos 14 euros para ir hasta Valencia, 5 a Córdoba, 16 euros a Badajoz o 22 euros a La Coruña.
El precio por cruzar España con un camión de punta a punta podría ascender hasta los 150 euros tras la aplicación de los nuevos peajes, según la OBS Business School. El profesor Javier San Martín ha explicado que en España podría aplicarse lo que se conoce como una Euroviñeta, una tasa que afectaría a los vehículos de transporte de mercancía pesada con 19 céntimos. El instituto ha recordado que 23 de los 25 países que componen actualmente la Unión Europea cuentan con algún tipo de gravamen parecido.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.