Juan Roig Valor
Viernes, 19 de julio 2024, 12:03
Anfac tiene un nuevo presidente. El presidente director general de Renault Group Iberia, Josep María Recasens, ha tomado las riendas de la patronal española de fabricantes de automóviles, sustituyendo a Wayne Griffiths, que renunció el pasado mes de junio. Recasens ostentará el cargo durante los ... próximos dos años.
Publicidad
Según la asociación de fabriantes de vehículos, la elección llega «en un momento crucial para la transformación del sector hacia la movilidad sostenible y descarbonizada, basada en la electrificación. España se enfrenta a un complejo escenario donde asegurar la competitividad de la industria es clave para la economía del país».
En su discurso inaugural, el directivo de Renault –que cuenta con dos fábricas de vehículos y una de motores en España– señaló que «tenemos que conseguir que el vehículo eléctrico se convierta en un medio de generación de valor y tecnología para este país. Además, tenemos que hacerlo rápido, porque si no perderemos el tren».
Uno de los principales argumentos de su antecesor Griffiths –consejero delegado de Seat y Cupra– era que España tenía que conseguir acelerar el ritmo de adopción del vehículo eléctrico, o corría el riesgo de que los fabricantes optasen por fabricar modelos cero emisiones en países en los que estos contasen con más penetración.
El año pasado, la cuota de vehículos electrificados –es decir, 100% eléctricos e híbridos enchufables– supuso un 12% en el total del mercado, lejos de la media europea, que se sitúa cerca del 20%.
Los fabricantes de automóviles que operan en España alcanzaron una facturación en 2023 de 78.154 millones de euros. El año pasado se logró una estabilidad de abastecimiento fabril que permitió que se alcanzasen 2,45 millones de vehículos fabricados.
Publicidad
Griffiths mostró su apoyo por Recasens, señalando que «es un directivo excelente para liderar la nueva etapa de Anfac. La industria del automóvil está viviendo un momento decisivo y es imprescindible seguir trabajando juntos en la asociación y con el conjunto del sector».
Durante el mandato de Wayne Griffiths, que llegó a la presidencia de la asociación en 2022, se han alcanzado hitos como la puesta en marcha de varias convocatorias del Perte del vehículo eléctrico, que han servido para atraer inversiones como la fábrica de baterías del Grupo Volkswagen en Sagunto (Valencia).
Publicidad
Sin embargo, a su juicio quedaron algunas asignaturas pendientes para fomentar la venta de los coches eléctricos, como una reforma fiscal del automóvil –pretenden que se grave en función de lo contaminante que sea–, así como que se agilicen las entregas de las subvenciones del plan Moves al momento de la compra.
La trayectoria de Josep María Recasens ha estado siempre vinculada al sector de la automoción. El nuevo presidente de Anfac es ingeniero por la Universidad de Girona, Máster en Ingeniería de Automoción por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y MBA por ESADE Business School. Comenzó su carrera en 2002 al incorporarse al fabricante de automóviles SEAT S.A, donde ocupó cargos como director de Estrategia, secretario Corporativo y director de Asuntos Públicos. Recasens se incorporó a Renault Group en julio de 2021 como director de Estrategia y Desarrollo de Negocio, reportando a Luca de Meo, CEO de Renault Group, desde donde ha contribuido al despliegue del Plan Estratégico de la compañía Renaulution. En enero de 2023 fue nombrado presidente y director general de Renault Group Iberia y ese mismo año asumió también las funciones de director de Operaciones de Ampere.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.