Equipo de Sernauto: Carolina López (comunicación), Francisco Riberas (presidente), José Portilla (director general) JRV

La industria auxiliar ve la llegada de marcas chinas como «una oportunidad»

Los fabricantes de componentes vieron una cifra de negocio récord en 2023, aunque afectada por la «inflación y márgenes ajustadísimos»

Juan Roig Valor

Martes, 28 de mayo 2024, 17:14

«Ningún fabricante chino está pensando en exportar sus vehículos, sino en localizar su producción». Así lo puso de manifiesto el presidente de la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto), Francisco Riberas. «La exportación de automóviles tiene unos grandes costes logísticos, y exportar ... los excedentes a precios marginales no me parece una estrategia sostenible».

Publicidad

Riberas, que también preside la empresa vasca de estampación Gestamp –que cuenta con 11 centros productivos en China– , señaló que «si las marcas [de ese país] quieren venir a fabricar en Europa bajo las mismas condiciones de competitividad, bienvenidas sean».

«En los próximos dos años habrá 35 plantas de estos fabricantes fuera de su país y hay que aprovechar la oportunidad». Según los datos que maneja la asociación, Europa ha ido perdiendo progresivamente su capacidad productiva de vehículos desde 2019, con una reducción de 3,3 millones de unidades.

Esta, en cambio, ha sido suplida por China en el mismo periodo, con 4,4 millones más. «Europa necesita tiempo y le falta un plan industrial», aseveró Riberas, «mientras que China tiene una sobrecapacidad productiva enorme, con el potencial de hacer 45 millones de unidades al año». Por ponerlo en perspectiva, esto es la mitad de lo que se fabricó en 2023

«Lo cierto es que en China han hecho los deberes y ya ofrecen vehículos eléctricos a precios competitivos y con autonomías aceptables y ahora son el país que más patentes de automoción registra», señaló el directivo. «Ya no cuentan con la ventaja competitiva de los costes laborales, que se han encarecido en los últimos 15 años. La competitividad en España pasa por la eficiencia».

Publicidad

Facturación récord

La industria auxiliar en España cerró el ejercicio 2023 con una cifra de negocio récord, y superó por primera vez el umbral de los 40.000 millones de euros: 41.529 millones, un 10,3% más que hace un año. Sin embargo, para el director general de la asociación, José Portilla, estos han estado «marcados por la inflación y unos márgenes ajustadísimos de rentabilidad».

«Es esencial contar con un proyecto de país que atraiga las inversiones, dado que la inversión en capacidad productiva se ha ido reduciendo desde 2019», afirmó. En 2023, esta cifra fue de 1.600 millones de euros, 300 millones menos que hace cinco años. «Esto es difícil de justificar en un mercado con bajo volumen y dificultad de acceso a la financiación».

Publicidad

El empleo en el sector auxiliar vio un ligero incremento del 0,8% en 2023, hasta cerrar el año con 204.650 trabajadores. El descenso con respecto a los datos prepandemia es considerable, cuando entonces era de 225.400.

Más información

La producción mundial de automóviles alcanzó un pico de 95 millones de unidades en 2017 y la asociación estima que este dato no se volverá a ver hasta 2027. Este año, esperan que se cierre de forma plana, tanto a nivel global como nacional, pero estiman que su facturación se incrementará en un 3%.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad