Borrar
Un Cupra en la fábrica de Martorell. Reuters
El Grupo VW ve lastrado su beneficio semestral y prevé recortes

El Grupo VW ve lastrado su beneficio semestral y prevé recortes

El consorcio rebajó sus previsiones de márgenes operativos para 2024 y estima cerrar el año entre el 6,5% y el 7%

Juan Roig Valor

Viernes, 2 de agosto 2024, 13:00

El Grupo Volkswagen, el mayor productor de automóviles de Europa, registró un beneficio neto de 7.341 millones de euros al pasar por el ecuador de 2024. Esto supone un retroceso del 14,6% en comparación con las cifras del año pasado.

Parte de este ... impacto se debe a los costes de reestructuración de 1.000 millones de euros puesta en marcha por la marca Volkswagen. El objetivo del grupo es reducir los costes de personal, dado que el grupo cuenta con más de 650.000 trabajadores en todo el mundo.

En palabras de su director financiero, Arno Antlitz, el retorno que generan las ventas de vehículos «es insuficiente» para atender las necesidades financieras del consorcio, y «habrá que hacer importantes esfuerzos» durante el segundo semestre y parte del próximo ejercicio.

Para el consejero delegado, Oliver Blume, que también dirige el timón de la marca Porsche, «2024 ha supuesto un entorno de mercado difícil y se ha tratado del año más ambicioso en lo que a ofensiva de producto se refiere. Teniendo en cuenta esto, el consorcio ha tenido un rendimiento sólido, aunque queda mucho trabajo por hacer».

La facturación se mantuvo prácticamente en línea con la del año pasado, con un incremento del 1,6%, hasta los 158.800 millones de euros, un factor positivo si se tiene en cuenta que las ventas de vehículos cayeron un 2,3%, hasta los 4,3 millones de unidades.

El margean operativo de la multinacional cerró junio con un 6,3%, un punto porcentual por debajo de lo que habían registrado hace un año. De cara a fin de año, el grupo ha reducido sus previsiones en este indicador para quedarse en la horquilla de entre 6,5% y 7%, porque es posible que tenga que enfrentarse a costes adicionales, como el cierre de la planta de Audi en Bruselas.

Aún así, el fabricante señaló que sus pedidos están completos hasta el último trimestre de 2024, pero la cuenta de resultados se verá resentida por las indemnizaciones que tiene previstas dentro de su plan de reestructuración y mayores costes fijos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias El Grupo VW ve lastrado su beneficio semestral y prevé recortes