Secciones
Servicios
Destacamos
S. M.
Madrid
Jueves, 2 de junio 2022, 15:04
Este viernes 3 de junio finaliza el plazo para solicitar las ayudas del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC), que inicialmente acababa el 3 de mayo, tras su apertura el 1 de abril, y se amplió ... hasta en dos ocasiones.
Las ayudas del Perte VEC, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el año 2022, ascienden a 2.975 millones de euros, de este total 1.425 millones se concederán en forma de préstamos y otros 1.550 millones a través de subvenciones.
Estas ayudas corresponden a la parte industrial, que se completa con el Plan Moves III, de incentivo a la compra de vehículos eléctricos, o el Programa Moves Singulares, entre otros, hasta llegar a los 4.300 millones de euros.
El Gobierno prevé movilizar inversiones privadas por importe de 19.700 millones y la creación de empleo podría alcanzar los 140.000 puestos de trabajo, mientras que la contribución al PIB se situaría entre el 1% y el 1,7%. Otros impactos esperados serían alcanzar en 2023 los 250.000 vehículos eléctricos matriculados en España y entre 80.000 y 110.000 puntos de recarga desplegados.
El primer desembolso de la ayuda concedida se ordenará una vez dictada la resolución de concesión y se hará por el importe total de la ayuda concedida correspondiente a la anualidad del año actual. El segundo pago correspondiente a la ayuda concedida para la anualidad 2023 se ejecutará a lo largo de 2023, y estará condicionado a la presentación, antes del 15 de septiembre de 2023, de la situación actualizada de las inversiones y gastos realizados hasta la fecha.
Los principales grupos de automoción, empresas auxiliares y de componentes, optan a algunas de las ayudas de este Perte, con el que afianzar su apuesta industrial y garantizar de alguna manera el proceso de electrificación del sector de la automoción.
El grupo Volkswagen y Seat fueron los primeros en registrar su iniciativa, denominada 'Future: Fast Forward', que está formada por 62 empresas nacionales e internacionales, el 61% de las cuales son pymes.
El proyecto está formado por cuatro ejes principales: el primero, liderado por Seat y Volkswagen, aspira a electrificar las fábricas de Martorell (Barcelona) y Pamplona; el segundo es la creación del ecosistema de baterías para coches eléctricos, que engloba desde la extracción del litio en las minas hasta el ensamblaje de baterías.
El tercer eje contempla la localización en España de componentes «esenciales» para vehículos eléctricos y, el cuarto, incluye ámbitos relacionados con la formación, la digitalización y la economía circular.
Los socios de este proyecto son: Altech, Asai Industrial, Azterlan, Balidea, BeePlanet Factory, Bosch, Brose, Carto, Celsa Group, Cetim, Cidetec, Cenim - CSIC, Cerler Global Electronics, CYP Core, Delta Vigo, Enso, Feníe Energía, Forminsa, GCR Group, Gestamp, Glavista, Gonvarri, Grupo Sesé, Grupo Simoldes, Iberdrola, Intrustial, IMS Technology, Ingedetec, Instituto Universitario Investigación (Circe) Universidad Zaragoza o isEazy.
También participan Isend, Kapture.io, Kautenik, Kivnon, Lazpiur, Leartiker, Libelium, Lithium Iberia, Malena Engineering, Mindcaps, Mol-Matric, Motorland Aragón, NTDD, Nutai, Órbita Ingeniería, Pomceg Electronics, Power Innotech, Power HoldCo Spain, Seat CODE, Seat MÓ, Seat SA, Silence, Grupo SPR, Sumitomo Electric Bordnetze, Técnicas Reunidas, Tecoi, Valeo, Vega Chargers, Vicomtech, Volkswagen Navarra, WIP y Zylk.
El grupo Stellantis registró dos iniciativas que movilizarán 266 millones de euros. El Proyecto Tesis (Transformación hacia la Electromovilidad y la Sostenibilidad Industrial de Stellantis), encabezado por la planta de Zaragoza (Figueruelas), supondrá 223 millones de euros de inversión y reúne a 23 socios tecnológicos e industriales ubicados en seis comunidades autónomas, 46% de ellas empresas aragonesas.
El proyecto Aries (Automoción Reciclable, Inteligente, Eléctrica y Sostenible), respaldado por las fábricas de Vigo y Madrid, está asociado a inversiones por valor de 43 millones de euros. En esta iniciativa participan 25 entidades, 17 de ellas ubicadas en Galicia. El 72% de las empresas adheridas a este proyecto son pymes, que asumen el 40% del presupuesto y optan por el 55% de las ayudas solicitadas.
Renault España, junto con 50 empresas, también ha presentado un proyecto para el Perte VEC, con 31 iniciativas, centrado en tres ejes principales: descarbonización, conectividad y movilidad como servicio.
La mayoría de estas empresas (70%) es de pequeño y mediano tamaño y su actividad tiene lugar en nueve comunidades autónomas (Castilla y León, País Vasco, Madrid, Andalucía, Galicia, Valencia, Castilla-La Mancha, Cataluña y Aragón).
Los socios de este proyecto son: 5G Communications For Future Industry Verticals, Advanced Services in Mobility, Altim Tecnologias de Informacion, Aranow Altero Recycling Machinery, Gestamp-Autotech Engineering Spain, Yupcharge, Genia Bioenergy-Bionergia gas renovable II, Cegasa Energía, Consorci de la Zona Franca de Barcelona, Dimsport Spain, Elto Iberia, Estudios GIS, Eurocybar, Factual Consulting, Ferimet, Meep, Fundación para la promoción, investigación y desarrollo tecnológico de la industria de Automoción de Galicia, Gantabi, Grupo Antolin, Iberdrola Clientes, Idiada Automotive Technology, Ingeniería de aplicaciones, Centro Zaragoza, Itelligent Information Technologies, Kaps Management Group.
Además de Kolokium Blockchain Technologies, Lortek S, Microelectronica Maser, Multiverse Computing, Nemi Mobility Solutions, Nommon Solutions and Technologies, Nuuk Mobility Solutions, Optare solutions, Parkunload, Piperlab, Walter Pack Group, Renault España, Reydesa Recycling, Semantic Systems, Sigma Technologies, Smart Mobility Solutions, Technica Electronics Barcelona, Tecnivial, Tecnicas Predictivas e Instrumentacion, Cellnex Telecom, Universidad Carlos III de Madrid y Zlai.
Finalmente, el grupo Irizar registró el proyecto 'Capacitación tecnológica y desarrollo Industrial de la cadena de valor del autobús e infraestructura asociada para la descarbonización del sector de Transporte con soluciones cero emisiones' (Capital), con una alianza de 21 empresas, siendo el 61% de los socios pymes, y una inversión de 63 millones de euros.
Esta iniciativa, que ha contado con los servicios de consultoría y coordinación de Zabala Innovation durante el proceso de desarrollo, está compuesta por Irizar, Irizar E-Mobility, Jema Energy, Masats, Datik Información Inteligente, Internacional Hispacold, Iberdrola, Fundacion Cidetec, Edai Technical Unit, Ekide, Sisteplant, Construcciones Mecanicas Jose Lazpiur, Cayata, Epl Engineering, Polirrós, Electrónica Falcon, Baleike, Mendiaraiz, Lis Data Solutions, Ingurumenaren Kideak Ingenieria, y Owasys Advanced Wireless Devices.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.