Secciones
Servicios
Destacamos
Unai Mezcua
Miércoles, 12 de mayo 2021
La crisis de los semiconductores está empujando al alza el precio de los coches. Así lo ha constatado Standar&Poors, que resalta en su último informe sectorial que se está dando un conjunto de circunstancias que está impulsando al alza el precio de los ... vehículos.
Así, la coincidencia de una demanda en recuperación -sobre todo en China y EE.UU.- e inventarios en niveles cada vez más bajos (dado que las marcas no tienen componentes esenciales para la producción) está derivando en un incremento de los precios, y también y de los valores residuales de los vehículos usados. Asimismo, los fabricantes automovilísticos están optando por producir y entregar las unidades de mayor margen de rentabilidad, lo que a su vez contribuye a elevar el precio medio de los vehículos vendidos.
El escenario base de S&P es que la situación requiera de todo 2021 para normalizarse. Pero podría continuar impactando a la industria automovilística aún durante mucho más tiempo. Mientras en España los grandes fabricantes automovilísticos han activado Expedientes Temporales de Regulación de Empleo (ERTE) hasta mediados de año, la crisis podría dejarse notar no solo durante todo lo que resta de año, sino también en 2022 y 2023.
«Hay poca visibilidad sobre cuándo se podrá normalizar la situación», asegura la agencia de calificación crediticia. En él constata que «las expectativas de recuperación en la segunda mitad se están empezando a desvanecer».
La carestía de chips, causada por la interrupción de las cadenas de suministro y el parón de las fábricas durante los meses de confinamiento, se ha agravado en los últimos meses. Las causas son diversas: desde el incendio de un fabricante, Renesas, en Japón, hasta el frío extremo que ha sufrido Texas, que causó un apagón en una fábrica de Samsung. Todo ello lleva a S&P Global Ratings a asegurar que «no esperan una reposición de las existencias hasta 2022 ó 2023».
En este sentido, destaca el impacto desigual que están sufriendo los distintos fabricantes. «Ford ha sufrido un recorte del 17% de su producción, y Stellantis -matriz de Peugeot y de Fiat- del 11% en el primer trimestre. Ford ahora ha anunciado un recorte de hasta el 50% en el segundo trimestre, lo que nos lleva a pensar que nuestra anterior predicción -de febrero- de que se perderían tres millones de unidades para toda la industria en 2021 quizá fuera demasiado optimista».
Para este año, la agencia espera unas ventas de vehículos ligeros de 83 a 85 millones de unidades en todo el mundo, un 8 ó 10% más que el año pasado. Estados Unidos, con un 15% más, será la región donde más crezcan las ventas en comparación con 2020; mientras que en China el crecimiento será del 7%; y en Europa, del 10%. Cabe recordar, no obstante, que el Viejo Continente fue la región donde más cayeron las ventas en 2020, lo que lleva a S&P a constatar que se está quedando «rezagada» en la recuperación.
S&P espera además un fuerte incremento de las ventas de vehículos eléctricos y enchufables, especialmente en Europa. Como consecuencia, su cuota de mercado a nivel mundial pasará del 2,5% de 2019 y 4,4% de 2020 a un 7% en 2021.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.