Secciones
Servicios
Destacamos
Canal Motor
Martes, 21 de marzo 2023, 22:24
Los problemas logísticos y la escasez de semiconductores que ha abocado a varias plantas de fabricación de vehículos a tener que reorganizar su producción son algunos de los factores que han condicionado la subida incesante de precios de los coches nuevos y de ocasión.
Así, ... los precios de los vehículos siguen en un alza constante, con los precios de vehículos nuevos un 7,5% más elevados en febrero de 2023 en comparación con el mismo mes del año anterior, un punto porcentual menos que el 8,5% de incremento interanual registrado el pasado enero, según los últimos datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) del Instituto Nacional de Estadística (INE).
En tanto, el precio de los automóviles de segunda mano experimentó un crecimiento del 16,4% en febrero en la comparativa interanual, en línea con el aumento observado en el primer mes del año (16,5%).
Sin embargo, los coches nuevos se abarataron un 0,1% en el segundo mes del año en comparación con enero, mientras que los precios de los vehículos de segunda mano experimentaron un aumento del 1,2% en relación con el arranque de 2023.
Según la OCU, el precio de los automóviles nuevos ha subido un 40% de media en los últimos 5 años. Una subida que coincide con la entrada en vigor de las Zonas de Bajas Emisiones, lo que, según esta organización de consumidores «va a obligar a muchos conductores a sustituir su viejo vehículo sin etiqueta de la DGT por uno de segunda mano».
Según la OCU, el precio de los automóviles nuevos ha subido un 40% de media en los últimos 5 años. Una subida que coincide con la entrada en vigor de las Zonas de Bajas Emisiones, lo que, según esta organización de consumidores «va a obligar a muchos conductores a sustituir su viejo vehículo sin etiqueta de la DGT por uno de segunda mano».
Un potencial comprador de un utilitario nuevo en España puede encontrar su coche desde 12.900 euros. Es el caso del modelo Mahindra KUV 100, con cinco puertas, cuatro plazas, 87 CV de potencia, y un consumo homologado de 7,9 l/100 km. Pero las diferencias de precios son notables si comparamos las tarifas actuales con las de hace escasamente cinco años.
Como ejemplo ponen el precio de uno de los modelos más vendidos en España, el Dacia Sandero, que en 2018 se podía comprar por 8.035 euros, y que en 2023 está a la venta por más de 12.000. Un modelo híbrido con distintivo medioambiental ECO de la DGT, como el Toyota Yaris, también ha experimentado un notable incremento en su tarifa, pasando de 15.600 euros en 2018 a 21.150 euros en 2023.
Si ponemos como ejemplo un híbrido enchufable, con distintivo CERO y por lo tanto con posibilidad de acceder a las Zonas de Bajas emisiones de las principales ciudades, el Hyundai Ioniq ha pasado de costar 30.625 euros a 34.225 euros en la actualidad.
La cosa se tuerce más si intentamos dar el paso a un modelo 100% eléctrico, ya que el desembolso mínimo es de 19.900 euros. Esta es la tarifa del Invicta Electric, que tan solo nos ofrece dos plazas, 45 CV y una autonomía de 120 km, por lo que descartamos por completo hacer cualquier tipo de viaje con él. A la hora de dar el salto al eléctrico, además deberemos de tener en cuenta que lo ideal es contar con un cargador en nuestro domicilio, lo que incrementará la tarifa en unos 1.200 euros.
Las mayores subidas se aprecian en los motores tradicionales, mientras que no ha sucedido así en otros tipos de coches: en los híbridos esas subidas han sido más contenidas, e incluso otros, como los eléctricos, han bajado sus precios, aunque en el último año hayan subido bastante, al igual que el resto de tecnologías.
Las motocicletas también moderaron su encarecimiento en febrero, que se situó en el 6% en tasa interanual, es decir, 1,3 puntos porcentuales menos que en enero (7,3%). Asimismo, en el segundo mes de 2023 el precio de las motos se redujo un 0,1% en comparación con enero de este mismo año.
Por otro lado, los neumáticos se encarecieron en febrero un 13,1% en comparación con el mismo mes del ejercicio anterior, mientras que en la comparativa intermensual el aumento fue del 1,7%. Asimismo, las piezas de repuesto para vehículos incrementaron su precio un 6,7% interanual y un 0,5% intermensual.
En febrero, los servicios de mantenimiento y reparación de vehículos elevaron su precio un 6,5% en la comparativa con el mismo mes del año pasado, mientras que en relación con enero de 2023 se registró una progresión del 1,1%.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.