Secciones
Servicios
Destacamos
Juan Roig Valor
Miércoles, 5 de junio 2024, 09:00
A menos de una semana de que se celebren las elecciones europeas, uno de los puntos clave de la próxima legislatura será el proteccionismo comercial con respecto a la industria automovilística. Esta es considerada uno de los principales motores económicos del Viejo Continente y una ... de sus principales amenazas es su homóloga en China.
El país asiático representa el mayor mercado, el mayor productor y el mayor exportador del mundo, con una capacidad de fabricación anual de unos 45 millones de vehículos –en 2023, la cifra ascendió a 30 millones– y un control dominante sobre la cadena de valor, especialmente en lo que respecta a las baterías del vehículo eléctrico.
Por estos motivos, la Comisión Europea emprendió el pasado octubre una investigación sobre los fabricantes chinos, para averiguar si habían recibido ayudas gubernamentales que favorecieran su competencia. Los resultados preliminares se iban a publicar hoy, para dar tiempo a las marcas para determinar sus estrategias comerciales ante, previsiblemente, un aumento de aranceles.
Sin embargo, estos no saldrán a la luz hasta después de los comicios europeos, que se celebrarán el próximo domingo 9. En este último mes, las tensiones comerciales han ido aumentando, con China amenazando con incrementar sus tasas fronterizas hasta un 25% para los motores de gran cubicaje (actualmente son del 15%), algo que sería especialmente nocivo para los constructores alemanes, que hacen gran parte de su negocio en el país.
Pero no son todo amenazas: en una reciente visita a Madrid, el ministro de Comercio chino, Wang Wentao, fue protagonista de la Comisión Económica e Industrial Hispano-China, un foro bilateral para estrechar las relaciones entre ambos países. Allí, acudieron los ministros españoles de Economía y de Industria, Carlos Cuerpo y Jordi Hereu.
Uno de los acuerdos a los que llegaron fue el de crear un 'Mecanismo permanente de cooperación y diálogo', para explorar oportunidades en común y solucionar problemas. En la reunión, Wentao subrayó la importancia de combinar los esfuerzos en común para luchar en contra del cambio climático.
En otras palabras, China esperar encontrar en España un socio que haga que la investigación de Bruselas sea lo menos severa posible, una medida que calificó –negativamente– de «proteccionista».
Wentao señaló que su país estaba dispuesto a incrementar la cooperación, el comercio y los acuerdos bilaterales con España. Chery, uno de los mayores grupos de automoción chinos, adquirió la fábrica de Zona Franca en Barcelona para convertirla en uno de sus principales centros de exportación y se ha fijado la meta de fabricar 150.000 vehículos en 2029.
Varios de los fabricantes de automoción se han mostrado en contra del aumento de tensiones comerciales con China. En un evento organizado por Bloomberg, el antiguo consejero delegado del Grupo Volkswagen, Herbert Diess, señaló que «si el conflicto se sale de control y va a más, solo va a retrasar la transición a la descarbonización global».
En 2023, el grupo alemán entregó en China 3,2 millones de vehículos, contando las importaciones de sus lucrativas marcas Porsche y Bentley, y obtuvo un resultado operativo (Ebit) de 7.139 millones de euros.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.