Juan Roig Valor
Jueves, 7 de diciembre 2023, 14:54
«El mercado europeo ha crecido significativamente en los tres primeros trimestres de 2023». Este es uno de los mensajes clave que ha dejado la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (Acea), en su análisis trimestral del sector.
Publicidad
A priori, los datos que arrojan son ... de un crecimiento excepcional. Estiman que se cerrará el ejercicio con 10,4 millones de matriculaciones en el Viejo Continente, lo que supondría un incremento del 12% ante 2022. Sin embargo, este volumen sigue suponiendo estar un 20% por debajo de los números de 2019.
Hasta septiembre, los cuatro mercados más grandes registraron auges por encima de los dos dígitos porcentuales: Italia, con 1,17 millones (+20,5%); España, con 711.380 (+18,5%); Francia, con 1,28 millones (15,9%) y Alemania, con 2,13 millones (+14,5%).
En total, la Unión Europea acumuló durante los nueve primeros meses 7,94 millones de matriculaciones, un «notable» 16,9% más. El mercado de vehículos eléctricos supone ya una cuota de mercado del 14%, con un crecimiento del 55% interanual. Acea estima que en el último trimestre, la movilidad cero emisiones sumará medio punto porcentual a su cuota.
Por propulsiones, la gasolina sigue manteniendo su presencia hegemónica, con un 36,2% de penetración, seguida por los híbridos convencionales, con un 25,2%. Tras ellas, el diésel supone un 14,1% de las ventas, mientras que los híbridos enchufables quedan con un 7,5%.
Publicidad
El Reino Unido también mejoró considerablemente sus cifras, con un 20,4% más que en 2022 y 1,45 millones de operaciones. De cara al año que viene, Acea estima que se producirá un incremento del 2,5% en las ventas de la Unión Europea, aproximándose a los 10,7 millones de unidades.
Con respecto al resto del mundo, Acea sostiene que «las ventas globales de automóviles se están recuperando, a medida que mejoran los problemas en las cadenas de suministro». En comparación con el ejercicio anterior, el incremento ha sido de un 8,9%.
Publicidad
Destacan, además de Europa, el mercado norteamericano, con un 15,5% más –EEUU registró el mismo auge– y el japonés, con un 17,8%. China, en cambio, solo mostró una mejora marginal del 0,2%, pero sigue siendo el mayor mercado único, con 15,6 millones de matriculaciones hasta septiembre.
Según la asociación, es importante recordar que 2022 fue un año débil en términos productivos, por lo que las comparaciones son, en casi todos los aspectos, favorables. Europa superó el umbral de las 11 millones de unidades fabricadas, lo que le convierte en la segunda región con más volumen del mundo.
Publicidad
La primera es, una vez más, China, con 17,5 millones de unidades y un auge del 4,7%. Además, esta estuvo marcada por una balanza comercial especialmente fuerte en lo que se refiere a exportaciones, con 473.000 coches destinados a Europa o lo que es lo mismo: un 58,1% más y una cuota del 17,2% en lo que a valor monetario se refiere.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.