Secciones
Servicios
Destacamos
Canal Motor
Miércoles, 28 de diciembre 2022, 16:11
El Gobierno ha eliminado la bonificación generalizada al combustible para el año 2023 y ha decidido mantenerla solo para el colectivo de profesionales, que incluye a transportistas, agricultores, navieras y pescadores, por lo que el descuento de 20 céntimos desaparecerá el próximo 1 de ... enero para los clientes particulares.
También las autoescuelas se quedan fuera de esta ayuda al transporte, un sector que estaba expectante ante la decisión adoptada por el Consejo de Ministros por saber si se les consideraba o no uno de los «sectores vulnerables» que iban a poder conservar las ayudas al combustible.
La Asociación Nacional de Autoescuelas (ANAES), considera que la decisión tomada por el Ejecutivo ha supuesto un «jarro de agua fría» para todo el sector. En palabras del presidente de la entidad, Álvaro Llamas, la decisión tomada por el Gobierno, «ni se entiende ni se comparte dentro del sector de las escuelas particulares de conducción.»
Lamas asegura que «Se puede estar poniendo en peligro el trabajo de casi 40.000 familias. Lo único que se le trasladaba al Ejecutivo es algo que, a nuestro entender, hubiese sido de justicia».
Finalmente a partir del próximo 1 de enero se pondrá fin al descuento de 20 céntimos por litro en los carburantes, que hasta ahora se estaba aplicando de manera generalizada a todos los conductores. De cara al año que viene, esta ayuda se focalizará en determinados colectivos profesionales como los transportistas, las navieras, los agricultores y la flota pesquera. Una decisión que ya ha costado a las arcas públicas unos 6.000 millones de euros y que llega con los empresarios de las estaciones de servicio en pie de guerra por el poco margen de maniobra, para aplicar la nueva normativa.
También se contemplan ayudas directas por un montante de 300 millones para los agricultores con el objetivo de compensar el aumento de los costes por el encarecimiento de los fertilizantes. Los pescadores también dispondrán de 120 millones de euros en ayudas directas. Por otra parte, junto con otros colectivos profesionales como los transportistas y los taxistas, mantendrán la bonificación de 20 céntimos por litro para uso agrícola y la flota pesquera.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.