Secciones
Servicios
Destacamos
Juan Roig Valor
Viernes, 19 de enero 2024, 09:00
«Están en juego siete de cada diez operaciones de posventa. Necesitamos una ley específica de datos para el sector del automóvil», afirmó categórico el secretario general de Ancera (la asociación de recambistas para talleres), Carlos Martín.
Mientras el sector de la distribución de ... automóviles se rige por las normas genéricas de competencia comunitarias, el sector de la posventa lo hace con una ley específica (461/2010). En 2023, la Comisión Europea decidió prorrogar esta norma cinco años más –es decir, expirará en 2028– y Ancera está haciendo presión junto con sus homólogos en Bruselas, Figiefa y Egea, para velar que la nueva norma se ajuste a sus intereses.
Entre ellos destaca el acceso a los datos generados por el vehículo. Tanto concesionarios como talleres están unidos en este ámbito, dado que consideran que los fabricantes pueden «controlar el embudo» y dejarles fuera de nuevas vías de ingresos, potencialmente lucrativas.
Bruselas aprobó una ley de datos que entrará en vigor en septiembre de 2025, pero esta, a juicio de Martín, es demasiado «vaga, aunque positiva». Esta postura la comparten otras entidades a nivel europeo, como la de distribuidores Cecra.
Una de las metas de Ancera para este ejercicio es la del aumento del número de socios. Actualmente, engloba a unos 3.000 puntos de venta alrededor de España que dan servicio a 40.000 talleres y facturan 13.000 millones de euros al año.
Uno de los mayores valores añadidos que ofrece la organización es precisamente el análisis y desglose normativo para sus recambistas. Ancera elabora informes sobre logística y expone licitaciones y subvenciones a las que se pueden acoger sus miembros. Además, también organiza jornadas como el Observatorio de la Posventa.
Martín expuso que «la transparencia y la optimización de la información y comunicación como objetivos clave. En un año de incertidumbre, hemos trabajado en una gestión eficaz y totalmente orientada a las necesidades de nuestros asociados. Ha sido un ejercicio en el que nos hemos comprometido a implementar herramientas y servicios poniendo el foco en la rentabilidad».
«Ancera sigue evolucionando tratando de identificar y fortalecer las áreas de oportunidad. Nuestra visión es de crecimiento sostenible, desarrollo continuo y liderazgo responsable en la posventa. Manteniendo nuestro compromiso como voz unificada que impulse el progreso y la excelencia en nuestro sector», concluyó.
Por su parte, la presidenta de Ancera, Nines García de la Fuente, «2023 ha sido un año de retos y oportunidades. Hemos trabajado para fortalecer nuestra posición como defensora del sector. Cada acción ha sido un paso hacia adelante en la construcción de un futuro sólido para nuestro sector. Nuestros logros como asociación, representan los éxitos de la distribución»
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.