Secciones
Servicios
Destacamos
A. Noguerol
MADRID
Viernes, 17 de julio 2020, 01:40
La Dirección General de Tráfico ha publicado instrucciones con medidas básicas sobre el uso de patinetes eléctricos pero deja a los Ayuntamientos la potestad de legislar su utilización a la espera de que se produzca una reforma del Reglamento General de Circulación. Así, no ... es lo mismo utilizar un patinete eléctrico en una ciudad como Barcelona que hacerlo en Madrid.
Los conductores de patinetes eléctricos se han convertido en un usuario más de la vía, teniendo que convivir con coches, camiones, furgonetas y, por supuesto, con otros usuarios más vulnerables como peatones, ciclistas o motociclistas. Ante su mayor presencia en las ciudades, es necesario contar con un documento único que recoja la normativa vigente en parte de España.
Hasta que se elabore una regulación formal específica de los VMP, la Dirección General de Tráfico (DGT) establece lo siguiente:
● Un VMP es un vehículo de una o más ruedas, de una única plaza y propulsado únicamente por motores eléctricos. Su velocidad máxima es de 25 km/h.
● Está prohibido conducir bajos los efectos del alcohol
● Prohibido conducir usando el móvil y auriculares.
● También está prohibido circular por aceras.
● Es recomendable el uso de timbre e iluminación.
● El uso de casco y otros elementos de protección será marcado por cada Ordenanza Municipal.
● En los VMP solo se autoriza a transportar a una persona.
● Las Ordenanzas Municipales establecerán las prohibiciones de paradas y estacionamientos y lugares donde es posible la circulación.
Pero cada municipio puede tener una normativa específica. Por eso Norauto ha publicado la primera guía que recoge la normativa ofrecida por la Dirección General de Tráfico y las ordenanzas vigentes en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Pamplona. Esta guía se irá actualizando acorde a la normativa existente y actualizaciones de las ordenanzas municipales. [Accede a la guía AQUÍ]
Por ejemplo, mientras que en Madrid la edad mínima para su utilización es de 15 años, en Barcelona se fija en 16. Esta misma edad es para Valencia, mientras que en Pamplona estamos hablando de 14 años y de 15 en Sevilla. Esto mismo ocurre a la hora de conocer por qué vías se puede circular, la velocidad máxima que se puede alcanzar o prohibiciones en lo que respecta al aparcamiento.
«Nos encontramos en un país con un alto índice de desplazamientos donde la movilidad sostenible está cobrando gran importancia y mayor presencia en nuestro día a día. Un mismo usuario puede utilizar su patinete en Madrid y Barcelona y debe conocer qué normativa hay vigente en las diferentes ciudades. Esta guía nace con el objetivo de ampliar el conocimiento de la legislación que hay vigente en torno al uso de patinetes y reforzar la seguridad del uso de este tipo de vehículos. Nosotros vendemos y reparamos patinetes eléctricos y creemos que es nuestra obligación conseguir que estos usuarios hagan uso de este vehículo de movilidad personal de la forma más segura posible y para ello deben conocer su normativa», asegura Simón Valín, director general de Norauto en España.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.