Secciones
Servicios
Destacamos
rubén fidalgo
Domingo, 10 de enero 2021, 08:02
Las baterías de los coches almacenan la energía eléctrica gracias a una reacción química que se lleva a cabo en su interior. Como en la mayoría de las reacciones químicas, la temperatura afecta mucho a su reactividad. Normalmente, el frío las ralentiza, incluso las ... para por completo.
Si al hecho de que las baterías tienen peor rendimiento con el frío, le sumamos que el coche también funciona peor con el frío, tenemos la sopa perfecta para que algo salga mal. La puesta en marcha del motor de los coches cuando hace mucho frío es peor por varios motivos, pero principalmente porque es más difícil hacer arder el combustible en unos cilindros fríos y, además, porque el aceite está más espeso, de modo que al motor eléctrico que tiene que hacer girar el motor de combustión también le cuesta más voltear y su consumo eléctrico aumenta.
Además, con el frío también tenemos un mayor consumo eléctrico a bordo debido a que ponemos el ventilador de la calefacción a tope, el desempañamiento de la luneta trasera eléctrica, se suele circular con las luces encendidas, el limpiaparabrisas, etc.
Consejos para cuidar la batería del coche en invierno
Si nos fijamos en lo dicho anteriormente ya tenemos algunas pistas de lo que debemos hacer para evitar problemas con la batería los días más fríos:
•El principal consejo es que se lo pongamos fácil. En lugar de llegar al coche, encender la radio, la calefacción y las luces… antes de ponerlo en marcha, lo que debemos hacer es tener todos los consumidores eléctricos apagados y no encenderlos hasta que el motor no esté en marcha.
•El segundo consejo es evitar en lo posible los desplazamientos muy cortos en los que apenas damos tiempo a que el alternador recupere la energía que la batería ha tenido que dar para poner en marcha el motor.
•Evita los arranques y paradas constantes del motor. Aquellos coches que cuentan con sistema 'start & stop' disponen de una unidad de control de la energía eléctrica que se preocupa de verificar el estado de carga antes de decidir si apaga o no el motor en un semáforo, de modo que no es necesario apagar el 'start & stop', aunque sí recomendable en los días de frío más extremo.
•Mantén limpios los contactos: los bornes de la batería se pueden sulfatar y crear una capa de óxido superficial que hace que la energía eléctrica no entre ni salga bien de la batería. Mantén limpios los contactos y, si están sucios, desembórnalos y límpialos con un cepillo duro pero de material no conductor para evitar cortocircuitos si tocamos una parte metálica con el cepillo mientras limpiamos el borne positivo. De hacerlo con un cepillo metálico, desconecta ambos cables de la batería, el positivo y el negativo.
•Comprueba el nivel del electrolito: en la actualidad casi todas las baterías son herméticas, pero todavía las hay que tienen unos tapones que nos permiten comprobar el nivel del electrolito de cada uno de los vasos de la batería. El nivel correcto es de aproximadamente un cm por encima de las placas de la batería, que deben estar completamente sumergidas en él. Si el nivel está bajo, añadiremos agua destilada hasta que el nivel supere ese centímetro por encima de la placa.
•Ante el primer amago de fallo de la batería, cámbiala: los coches actuales están cargados de sistemas electrónicos y el estado de la batería es crítico para su funcionamiento. En cuanto el coche haga algún amago de no querer encender correctamente, notes que el motor de arranque gira más despacio de lo normal o las luces pierden intensidad, lleva a comprobar la batería y sustitúyela si es necesario. Nadie quiere gastar dinero gratuitamente, pero quedarte tirado en el peor momento es todavía peor.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.