Secciones
Servicios
Destacamos
A. Noguerol
Lunes, 28 de septiembre 2020, 19:46
Los «kit anti pinchazos» poco a poco van sustituyendo a las ruedas de repuesto en los coches más modernos. Además tanto los servicios de asistencia de las marcas como los propios seguros ofrecen servicios en carretera con los cuales podemos evitar mancharnos las manos si ... tenemos un pinchazo en ruta. Aún así, siempre es conveniente saber cómo se cambia la rueda de un coche, ya que podemos tener una emergencia en la que nos veamos en la necesidad de realizar esta operación.
Además un alto porcentaje de los españoles no saben cómo se cambia una rueda de coche. Se calcula que el 92% de los conductores no realiza por sí mismo operaciones técnicas como cambiar las pastillas de freno, el filtro del habitáculo o cambiar neumáticos. Al igual que para realizar cualquier otra tarea mecánica, para cambiar una rueda pinchada hay unos conductores más experimentados que otros. Así, no es viable que nos pongan una multa por no saber hacerlo ni tampoco por no ser expertos en otros aspectos mecánicos.
Aunque para sacarse el carné de conducir sea necesario estudiar algunos puntos básicos sobre el funcionamiento del motor del coche, en la práctica no es obligatorio conocer los problemas que presente nuestro vehículo, así como las soluciones de reparación. Y por tanto, tampoco saber cómo cambiar la rueda de un coche ante un pinchazo o algún otro problema.
Para cambiar una rueda se necesita lo siguiente: chaleco reflectante, triángulos, rueda de repuesto, gato, llave y tornillo antirrobo, según el vídeo explicativo realizado por los expertos del RACE.
En realidad , cambiar una rueda de coche es más sencillo siguiendo estos diez pasos:
1-Detén el vehículo en un lugar seguro.
2-Utiliza el chaleco y coloca los triángulos a 50 metros del vehículo (unos 100 pasos). Deben ser visibles a 100 metros. Saca todo lo que vas a necesitar.
3-Afloja las tuercas y utiliza el tornillo antirrobo, en caso de que sea necesario. Si tiene tapacubos o embellecedor, puedes necesitar un útil y habrá que retirarlo previamente.
4-Coloca el gato en el sitio apropiado. El manual del fabricante indica el lugar más apropiado para colocar el gato.
5-Levanta el vehículo hasta que la rueda pinchada no toque el suelo.
6-Quita todos los tornillos y saca la rueda.
7-Coloca la rueda de repuesto.
8-Pon los tornillos y apriétalos con la mano.
9-Baja el vehículo con el gato hasta que la rueda de repuesto toque suelo.
10-Aprieta los tornillos en su totalidad con la llave.
Una vez se ha colocado la rueda correctamente, hay que comprobar la presión del neumático de repuesto. Hay que tener en cuenta que si se trata de una rueda de emergencia (galleta), hay que usarla sólo hasta que se cambie la rueda por una nueva o se repare la anterior. En este caso, la velocidad máxima no puede sobrepasar los 80 km/h.
Por último, se recomienda llevar la rueda pinchada al taller para valorar su reparación o sustitución (en caso de que sea necesario) y dejar el coche perfectamente preparado para seguir circulando en carretera con seguridad.
Según la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, todos los turismos que circulen deben llevar una rueda completa de repuesto o una rueda de uso temporal, con las herramientas necesarias para realizar el cambio, o bien un sistema alternativo que ofrezca las suficientes garantías para que el vehículo se pueda mover.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.