Secciones
Servicios
Destacamos
Domingo, 27 de septiembre 2020, 01:40
Una de cada 3 multas no pueden notificarse a los conductores, derivando en posibles embargos. Aunque en teoría, las sanciones de tráfico se envían directamente a nuestra dirección postal, en la práctica no siempre es así. O llegan con tanto retraso que ya es tarde ... para la reducción del 50% por pronto pago -si han pasado más de 20 días naturales-, o incluso llevan ya asociadas un interés de demora, que puede alcanzar el 20%.
Ahora a través de la App «ElParking» permitirá a sus sus usuarios recibir automáticamente sus puntos de carné y las multas durante todo el año.
Este nuevo servicio, cuyo nombre es Conductor Plus, estará disponible para todos los usuarios de la aplicación de ElParking, a cambio de una cuota anual de 1,5 euros. Gracias a este nuevo servicio, los usuarios de la aplicación no tendrán que preocuparse por las multas etiquetadascomo no notificadas, que se corresponden con un tercio del total de las multas existentes, y podrán estar siempre al día de su saldo de puntos.
En las 48 horas que lleva disponible esta funcionalidad sólo visible para el 30% de los usuarios aún, ya son más de 200 los usuarios que la han contratado, lo que supone ya la décima parte de lo previsto por ElParking para la primera semana.
Si no hemos pagado una multa, tanto si es porque no hemos recibido antes la notificación como si hemos decidido no abonarla por cualquier otra circunstancia, la Agencia Tributaria puede solicitar el cobro por vía ejecutiva. Para ello debe enviar una providencia de apremio comunicando que, llegados a ese punto, el pago comporta un 10% de recargo, y que si no se atiende el recargo será del 20%. Claro está, cabe no hacerlo, en cuyo caso se procede al embargo de los bienes localizables del infractor, de mayor a menor liquidez: cuentas bancarias, devolución en el Impuesto Sobre la Renta… y así hasta llegar hasta el ámbito inmobiliario.
También hay quien hace caso omiso de una notificación de sanción desde el «minuto uno de partido». En situaciones así, al mes de haberse cursado la denuncia pasa a la vía ejecutiva por procedimiento de apremio. Aún entonces, cabe alegar un error en la notificación como derecho de defensa, pero sin entrar en excusas o aspectos que toquen al fondo de la cuestión. Por esta vía es posible llegar al Tribunal Constitucional.
La notificación correcta del procedimiento es imprescindible. Se dan casos de embargos resultado de notificaciones incorrectas plenamente recurribles en los que la Administración ha tenido que devolver el dinero embargado, incluso abonando intereses. Otro tanto sucede con la prescripción, aunque ésta ha pasado de uno a cuatro años.
Se debe tener especial precaución en caso de que desestimen un recurso de reposición hay dos meses para interponer otro en los tribunales, pero ese paso ya requiere la intervención de un letrado y pagar de antemano la mitad de la tasa judicial.
Por último, cuando la infracción se comete con un coche del que no se es titular, Tráfico conmina a quien sí lo es a facilitar los datos del responsable para dirigir contra él el expediente sancionador, pues de no hacerlo retiraría el Permiso de Circulación al vehículo afectado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.