Maquinaria de Peal trabajando en la Vasco.

Unidos Podemos pide a las ministras Valerio y Ribera un proceso de «diálogo» para una transición «justa»

Ana Marcello recibe a los trabajadores de Peal, que exigen a Teresa Ribera que «recapacite» y no les deje «tirados»

MIRIAM BADIOLA

Sábado, 1 de diciembre 2018, 12:54

Unidos Podemos ha solicitado a las ministras de Trabajo, Magdalena Valerio, y Transición Ecológica, Teresa Ribera, una reunión para iniciar un proceso de diálogo en el que se trate de llevar a cabo una «transición justa» y no «un cierre en falso para la ... minería y las energéticas».

Publicidad

Así lo apuntó la diputada nacional de Unidos Podemos Ana Marcello junto con la coordinadora provincial de Izquierda Unida León, Eloína Terrón, tras reunirse con los trabajadores de Peal, la contrata de la Hullera Vasco Leonesa a la que los que la empresa puso sobre la mesa el jueves un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) de extinción para los 117 miembros de la plantilla.

Ana Marcello acusó al acuerdo alcanzado por el Gobierno y los sindicatos mayoritarios para la transición justa de ser el «pacto de las tres mentiras», ya que a su juicio «ni es ecológico, ni es una transición, ni es justo para los trabajadores y las comarcas mineras».

Por ello, la diputada aseguró que Unidos Podemos tiene «la mano tendida» al Gobierno para «poder seguir negociando esta transición y buscar una alternativa», al mismo tiempo que estará «codo con codo con los trabajadores» que están dispuestos a «dar la lucha».

Mineros de primera y de segunda

Para Marcello, en este acuerdo se establecen «mineros de primera que serían los de la pública, mineros de segunda que serían los de la empresa privada y mineros de tercera que correspondería con los de las subcontratas», con los que el Gobierno está «incumpliendo el acuerdo de igualdad de condiciones laborales respecto a las empresas matriz».

Publicidad

Un aspecto con el coincidió la coordinadora provincial de Izquierda Unida León, Eloína Terrón, que apuntó que sobre la mesa hay tres problemas «primordiales», como son «la condición laboral de las subcontratas», la situación de los trabajadores, ya que «a largo plazo influirá en un descenso de las pensiones» y la «caída al vacío» que sufren las comarcas mineras, que necesitan «procesos económicos para que la gente pueda trabajar en ellas».

El presidente del comité de empresa de Peal, José Luis Villanueva, afirmó que es el Gobierno el que ha llevado a los trabajadores a esta situación, «doblemente agraviada», debido a que se ha dejado fuera del Plan del Carbón a las empresas contratadas por la matriz, «sin tener en cuenta que los trabajadores cotizan en el régimen especial de la minería y que la empresa tiene más de 40 años de actividad relacionada con el carbón», al tiempo que «como consecuencia del cierre de las centrales térmicas, las eléctricas no quieren formalizar contratos con empresas que sí quieren tener actividad más allá de 2020».

Publicidad

Ante esta situación, Villanueva exigió a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que «recapacite» y no deje «tirados» a los trabajadores», y que se siente «a negociar una transición realmente justa» porque actualmente, con el ERE extintivo para los 117 trabajadores de Peal, «habrá una cuenca que se va a quedar absolutamente vacía».

Finalmente, el presidente del comité de Peal anunció que el próximo martes 4 de diciembre, festividad de Santa Bárbara, el Ayuntamiento de La Pola de Gordón celebrará un pleno extraordinario con un único punto del día, que es la realización de una declaración institucional de apoyo a los trabajadores afectados por el ERE de la empresa Peal, que desarrolla su actividad en dicho término municipal.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad