Borrar
La leonesa Lidia Arias. en Vídeo. Trailer del corto «El último canto minero».

«El último canto minero» se hace más grande

El corto de la leonesa Lidia Arias, que aborda la situación de los pueblos leoneses tras el cierre de las minas, se convertirá en un largometraje que comenzará a grabarse en febrero

Martes, 10 de diciembre 2019, 09:12

La historia de la minería leonesa da para mucho. Fueron muchos años donde el negro carbón forjaba la idiosincrasia de los pueblos del norte de provincia.

La leonesa Lidia Arias no proviene de sangre minera pero la identificación territorial y la falta de información sobre este mundo le impulso a desarrollar el trabajo de fin de master sobre los pueblos mineros. «Soy de León pero no de familia minera, aunque es un tema que siempre me ha interesado, por eso enfoqué mi trabajo a la minería», explica Arias a este medio.

De ese trabajo nació un documental titulado 'El último canto minero'. Once minutos que reflejan el pasado y presente de la zona de Gordón. Un documental que a través de testimonios de expertos y lugareños refleja el desmantelamiento de la Hullera Vasco-Leonesa y con ello la despoblación que sufre la comarca de Gordón.

Este corto le valió para dar a conocer esta historia y llegó a ser emitido en la 2 de TVE. Ahora el corto necesita crecer convertirse en un largometraje que abarque más zonas de la provincia. «Quiero contar historias de otras zonas mineras de León, en este caso quiero sacar la parte más sentimental de la gente que ha vivido este cambio», expresa Lidia Arias.

El carbón ha forjado la idiosincrasia de los pueblos del norte de provincia.
Imagen principal - El carbón ha forjado la idiosincrasia de los pueblos del norte de provincia.
Imagen secundaria 1 - El carbón ha forjado la idiosincrasia de los pueblos del norte de provincia.
Imagen secundaria 2 - El carbón ha forjado la idiosincrasia de los pueblos del norte de provincia.

Retrato de la realidad

Febrero será el mes en que está previsto que empiecen las grabaciones, «quiero tener estos meses para concretar todas las entrevistas y dejarlo todo preparado para que cuando venga el cámara solo sea ponernos a grabar», afirma esta licenciada en Comunicación Audiovisual.

El objetivo es dar voz a los testimonios de la gente que han sufrido «esa falsa transición en las comarcas minerías, en lo que era su sustento económico», confirma Arias.

Por otro lado, esta leonesa pretende que este trabajo abarque a un gran público por lo que «además de presentarlo de la misma forma que el otro quiero que esté presente en festivales cinematográficos», subraya la autora.

Un trabajo que muestra una declaración de intenciones, que sirve para poner de manifiesto una realidad que afecta a una gran parte de la provincia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias «El último canto minero» se hace más grande