El secretario general del PSOE de Castilla y León (PSCyL), Luis Tudanca, garantizó este lunes que los socialistas se mantendrán «del lado de la gente de las cuencas mineras» independientemente del signo político del partido que esté en el Gobierno. «Si tenemos que ... elegir entre estar con el Gobierno, sea del signo que sea, o del lado de la gente, vamos a estar del lado de la gente de las cuencas», recalcó Tudanca.
Publicidad
El líder de los socialistas autonómicos recordó la «realidad» minera que contaba con 14.000 mineros cuando el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, llegó a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, y que era de 3.500 cuando Mariano Rajoy inició su mandato al frente del Gobierno, un número que ahora se limita a 400 mineros.
Ante esta situación, Tudanca ratificó que desde el PSCyL se seguirá pidiendo al Gobierno «compromiso» con las cuencas, que la transición energética sea «justa» para la gente de las cuencas y la recuperación de la Ciudad de la Energía (Ciuden) y de los Planes del Carbón vigentes. Igualmente, pidió un mensaje de «prudencia» a los 'populares' que pretenden que, tras la moción de censura, el PSOE «arregle» en un mes el «desaguisado» dejado por el PP durante los últimos siete años.
Tudanca insistió en que el Gobierno tiene que «buscar una solución» y recordó que cuando se habla de transición energética «justa» y de la gestión de las cuencas, se hace referencia también a los trabajadores de las térmicas de la Comunidad. «El comisario de Energía que está poniendo condiciones y que va a firmar la fecha de cierre de las térmicas en nuestro país y en Europa se apellida Cañete y es del PP, no es del PSOE», insistió Tudanca.
Desde el PSCyL ya se ha hablado de la materia en un par de ocasiones con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, a quien se ha solicitado que escuche a los representantes del territorio. «Nadie mejor que la gente del territorio para diseñar esa transición energética justa que necesitan las cuencas mineras desde hace mucho tiempo», apostilló el secretario general de los socialistas en la Comunidad.
Publicidad
Tudanca lamentó también la «larga historia» que Castilla y León tiene en relación con las grandes eléctricas, y recordó que los responsables de las grandes eléctricas son «los mismos que han cerrado Garoña mientras prometían que nunca jamás se cerraria con un Gobierno del PP» además de que insistió en que el riesgo para las térmicas tampoco se ha producido «con Pedro Sánchez de presidente», concluyó.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.