Borrar
Los trabajadores de Minera Astur Leonesa, durante la concentración de este martes a la entrada de la central térmica de Compostilla.
Los trabajadores de Minera Astur Leonesa exigen a Endesa que cumpla el Plan del Carbón

Los trabajadores de Minera Astur Leonesa exigen a Endesa que cumpla el Plan del Carbón

La compañía ha hecho efectivo a los empleados tan sólo el 50% de las nóminas de julio

carmen ramos

Ponferrada

Martes, 22 de agosto 2017, 10:36

Los trabajadores de la Compañía Minera Astur Leonesa reclaman a Endesa que cumpla el Plan del Carbón para garantizar la viabilidad de la empresa y con ello el mantenimiento de los puestos de trabajo. Así lo han reivindicado este martes en una nueva concentración protagonizada desde las ocho de la mañana a las puertas de la central de Compostilla, ubicada en Cubillos del Sil, para bloquear la entrada de carbón en la térmica

El presidente del comité de empresa, Pablo Mínguez, explicó que la compañía hizo efectivos ayer tan solo el 50% de las nóminas correspondientes al mes de julio ante la falta de entrada de carbón a térmica. Una situación que califica como «difícil» para los empleados, por lo que no dudó en hacer un llamamiento a la eléctrica para que se acoja al cupo de 25.000 toneladas mensuales de mineral autóctono.

«Ayer a última hora del día hicieron efectivo el 50% de la nómina del mes de julio, entonces, como la empresa no consiga vender carbón a Endesa posiblemente agosto no lo podremos cobrar ni lo que resta la nómina de julio», explicó.

Mínguez reconoce los primeros contactos entre el administrador concursal y Endesa en los que los responsables de la eléctrica «se interesaron por conocer la cantidad de carbón que tenían apilado en la mina y la calidad del carbón», explicó. Se trata de un primer paso, a juicio del presidente del órgano sindical, Pablo Mínguez, que confía en que pueda materializarse en los próximos días.

Los trabajadores han recibido también como una buena señal el hecho de que una de las chimeneas de la central de Compostilla haya entrado en funcionamiento esta misma mañana. «Para nosotros es una buena señal porque eso quiere decir que se está quemando carbón», indicó. «Esperemos que sea para entrar en red y no sea sólo por pruebas», subrayó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Los trabajadores de Minera Astur Leonesa exigen a Endesa que cumpla el Plan del Carbón