Primero de los peritos de parte de las defensas con una declaración de más de tres horas y muchas dudas en el aire. Ángel Javier Toraño, catedrático jubilado de la Universidad de Oviedo, defiende su informe en el que no consultó más que «datos objetivos» ... y ante los que, dividido en tres partes, concluye que «da unos cálculos que nos dice que la probabilidad de que haya sido un DI (Desprendimiento Instantáneo) es de un 90% y que la posibilidad de que sea un desprendimiento de bóveda no llega a un 30%» .
Ángel Javier Toraño explicó, en la sesión de este martes del juicio contra la Hullera Vasco Leonesa por la muerte de seis mineros en el pozo Emilio, que la velocidad de propagación de la onda se calculó con la hora del 5% de un metanómetro y la del otro. «Bajé y estuve mirando el taller, por ver si había algo especial, pero no me interesa eso. Lo importante son los datos», insistió el testigo que tuvo momentos de tensión tras esta afirmación.
Otro de los abogados de la acusación le preguntó con quien entró y en qué circunstancias: «Yo pedí entrar y me acompañó una persona», responde el testigo a lo que el abogado insiste en si le acompañó el comité social o la brigada, recordando que la Junta había 'prohibido' la entrada al taller sin autorización previa. Toraño asegura que «yo pedí entrar y me acompañaron, si se pidió o no permiso no lo sé, yo supuse que se hizo todo legal, pero eso nada tiene que ver conmigo».
Alumnos del Catedrático
Y es que su relación de 'amistad' con dos de los acusados también ha sido objeto de algunas cuestiones en la sesión de este martes. Uno de los letrados le pregunta directamente por su relación con Eliseo y Jarrín: «Fueron alumnos míos y muy brillantes. Tengo la relación de amistad con ellos que tengo con todos mis alumnos».
En relación a la visita que hizo a la mina, recordó que cuando salió «pregunté por los metanómetros, me dijeron que estaban en una sala de control ambiental y allí fui». Y cuando se le pregunta por la persona a la que se los pidió insiste en que «a uno de los ingenieros que había allí». La abogada pregunta directamente si fueron Eliseo o Ulecia: «Pues puede ser, y ¿qué pasa con eso?», responde a la defensiva el testigo.
La investigación
En esa visita al taller, recuerda que «lo único que vi es que había en las postas partículas de polvo que no estaban manchadas, era cómo si hubieran sido expulsados con mucha fuerza». Pero nada más le llamó la atención.
Una de las letradas pregunta si 'desde su punto de vista, ese taller podría haber quedado así con un colapso de bóveda'. El testigo mantiene que «ya he dicho las probabilidades que a mi me da», en relación al estudio realizado. Toraño recuerda la onda de presión generada que «da lugar a una inversión de la ventilación, pero no es una bomba, no tiene que dejar movidas las mampostas». La abogada le interrumpe y pregunta de nuevo ¿a usted le parece que viendo el taller se podría haber producido el colapso de una bóveda? «No, ya se lo he dicho».
Las medidas de desgasificación
«Cuando el carbón tiene un agujero escupe ese gas o cuando hay una zona libre sale y eso provoca el DI», explica el testigo, que mantiene que cuando «hay un valor de V1 alto hay que parar y desgasificar. Primero sin agua y si no funciona con agua».
Otro de los abogados de la acusación comienza sus preguntas y lo hace cuestionando si la zona estaba desgasificada: «No lo se», asegura el testigo. Toraño aseguró en sus declaraciones que la Hullera Vasco Leonesa «hizo un esfuerzo muy grande para conocer los problemas de metano de la mina y como ampliar la seguridad».
La elaboración del informe
El testigo perito explicó que «hay una primera parte del informe que está relacionada con unos trabajos de investigación de la Hullera Vasco Leonesa», en esa parte se determinan los índices para las causas de los DI. Estos índices eran ocho y dos de ellos se desecharon y quedaron seis, aunque finalmente se usaron tres para la elaboración del informe. Por un lado, el contenido en metano de la capa de carbón. «Se hicieron muchos sondeos, cientos de sondeos. Se extraía un testigo y se examinaba la capa», relató Toraño. Otro índice fue el V1 que es la capacidad del carbón de 'escupir' el gas, si es mayor de dos es propenso a tener DI.
El otro es si existen trastornos geológicos cerca de la capa de carbón. «Entre los macizos siete y nueve hay uno que tiene menor capa y eso se debe a un trastorno», asegura el perito de parte.
El testigo relató que los estudios fueron destacados a nivel nacional e internacional. «Se publicaron en tres revistas de importancia internacional», aseguró el testigo recordando que el informe se centra en saber «si hubo un DI o pudo haber otro suceso como una caída de la bóveda». Todo ello según Toraño: «apoyándose en causas cualificables».