Secciones
Servicios
Destacamos
Los seis mineros acusados de desórdenes públicos por cortar, en dos ocasiones en los meses de enero y febrero de 2019, la autopista AP-66 mediante barricadas de neumáticos llegan a un acuerdo.
La fiscal cambia las penas de su escrito de acusación que pasan ... de los tres años por un delito de desórdenes públicos a un año de prisión. A su vez, rebaja la pena de los tres delitos de coacciones de nueve meses de prisión a 12 meses de multa.
Con la conformidad de la acusación y la defensa, cada uno de los seis acusados han aceptado los cambios, se han reconocido culpables y han aceptado la sentencia oral que no será recurrida.
Noticia Relacionada
El Ministerio Fiscal ha manifestado «no oponerse» a que se suspenda la pena de los acusados, condicionada al pago de las indemnizaciones. Acusación y defensa aceptan esta suspensión.
Un año de prisión por cada uno de los delitos de desórdenes públicos y una pena de 12 meses de multa por cada uno de los delitos de coacciones. Dichos acusados deberán indemnizar con 1.620 euros, tres de ellos, y en 1.500 euros, cuatro de ellos, a Aucalsa por los daños causados en la autopista.
A su vez, deberán indemnizar a la compañía logística que ha denunciado daños en uno de los camiones en la cantidad que se fije.
El abogado de los seis acusados ha remarcado la reducción « notable de las penas solicitadas en función de que los acusados carecían de antecedentes penales». Pero también porque «estaban defendiendo unos derechos sindicales en un conflicto de huelga, era un piquete y no se produjo ninguna violencia personal, no se produjo ni un rasguño y los daños como ustedes han oído en la sala, se han reducido a deshinchado no rajado, de ocho neumáticos de un camión».
A pesar de ello, el letrado ha recordado la acción penal de este caso porque el Ministerio Fiscal entiende que pudo haberse causado un peligro y se trata de un delito de peligro sin resultado».
La cuantía de las penas es la mínima establecida y por ello no se producirá ningún ingreso en prisión, además es probable que se llegue a la suspensión de la condena «como se ha solicitado y, aunque no se ha concedido expresamente, estoy convencido de que se de que se concederá en la sentencia firme».
Las indemnizaciones totales no llegarán, previsiblemente, a los 9.000 euros. «En ese momento las indemnizaciones tasadas están en 7.131 euros », recordó el abogado de los acusados. A esta cantidad hay que añadir lo que pida una de las empresas afectadas por «el tiempo de detención, un deshinchado de neumáticos y unas llaves que se perdieron, no creo que eso sea una cantidad muy grande».
Además, los acusados ya tienen afianzado, es decir depositado en el Juzgado un total de 9.200 euros. «Hay un margen más que suficiente para que los perjudicados vean resarcidos esos prejuicios», finalizó el letrado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.