Secciones
Servicios
Destacamos
Siguen las declaraciones de los acusados en el juicio por la muerte de seis mineros en el pozo Emilio de la Hullera Vasco Leonesa. Este miércoles será el turno de Mario Calvo, José Eliseo Solís y David Toribio. Para todos ellos el fiscal pide tres ... años y medio de prisión y la inhabilitación para ejercer el mismo cargo en una empresa minera.
Durante la primera jornada los miembros del consejo de la Hullera Vasco Leonesa señalaron al Director General cómo la persona que debía hacerse responsable de la seguridad en la mina. En este sentido, serán muchas las preguntas que a este respecto le hagan desde el Ministerio Fiscal.
En el año 2008, Mario Calvo Herce fue nombrado Director General de la Hullera Vasco Leonesa con las obligaciones del cargo. Entre ellas, el organigrama de la plantilla remarca «el desarrollo de una política integradora con especial atención a la función técnica, una política eficaz de recursos humanos, objetivos empresariales a largo plazo, aumento de eficacia y menores costos». Y así figura en los diversos planes de labores, incluido el de 2013.
Este miércoles declara Mario Calvo, y entre otros asuntos, tendrá que revelar el motivo de los despidos de dos trabajadores en abril de 2013. Según la instrucción del caso, el día 26 de abril de 2013 a las 8 de la mañana tiene lugar una reunión entre el Jefe de Seguridad y el Jefe de la Brigada de Seguridad, de una parte, y el Director General, Mario Calvo. En ella, los primeros informan que el nitrógeno está cumpliendo su efecto, ya que está bajando la concentración de oxígeno y subiendo el metano en los talleres de las Plantas cuarta y quinta y también está bajando la concentración de CO en los retornos.
El Director General pregunta si han instalado los medidores que «habían ordenado» colocar detrás del tabique de la planta segunda el día anterior. El Ingeniero Jefe de Seguridad contesta que tales medidores no pueden ser instalados hasta el 29 de abril y el Director General «da por terminada la reunión, ordena que se le entreguen los medidores a instalar y manifiesta que él mismo subirá a instalarlos». Tras un intento de acceder a la zona los detectores de gas saltan y se ve obligado a abandonar el lugar.
José Eliseo Solís Álvarez es ingeniero Jefe de la Sección de interior del Pozo Emilio asume la dirección facultativa de los grupos mineros de Fanco Sur y Tabliza (lugar del accidente). En el grupo minero de Tabliza su trabajo comprende la labores de explotación, preparación, servicios exteriores y talleres, entre otros.
Tras el accidente del 28 de octubre se comienza a tomar declaración, dentro del proceso de instrucción del caso a todos los implicados y testigos. Entre ellos, David Toribio, Jefe de Grupo en el Pozo Emilio, quien el día 11 de noviembre de 2013 se encontraba a las 13:30 horas en el Hospital de la empresa. El jefe de Grupo en el Pozo Emilio recuerda en su declaración que recibe una llamada para que acuda con el médico, el enfermero y una ambulancia «lo más rápido posible» a la planta séptima, del macizo 7 ya que «los metanómetros se han salido de rango y se han oído voces de dentro solicitando ayuda».
A su llegada a la mina, le hablan de la evacuación, pero no se conoce el número de heridos. Bajan a la planta 740 y allí «nos encontramos con tres accidentados», con el avance a la planta séptima se encuentra con «más trabajadores» y se aparta para no entorpecer la evacuación.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.