La plaza del Pisón de Santa Lucía será el lugar en el que se instalará esta placa. Irene de Celis

Santa Lucía de Gordón homenajeará a 230 fallecidos en la mina con una gran placa

La localidad leonesa ya tiene «perfectamente controlados» la identidad y los nombres de más de dos centenares de mineros que perdieron su vida en las explotaciones de la cuenca gordonesa en un recuerdo que desean que sea «entrañable y emotivo»

Miércoles, 28 de diciembre 2022, 08:16

Un recuerdo tangible, emotivo y perenne para todas aquellas vidas que se quedaron en la mina. Santa Lucía de Gordón prepara una gran placa que ubicará en la plaza del Pisón de la localidad leonesa en recuerdo de todos los mineros que fallecieron en accidentes laborales en la cuenca gordonesa.

Publicidad

La iniciativa surgió de la Junta Vecinal de la localidad, que lleva más de un año trabajando en ella para ofrecer este «homenaje a esa gente que perdió su vida en la mina». «Es algo muy bonito y entrañable. Es un recuerdo que va a quedar para siempre», explica el pedáneo, Victorino Lombas.

230 nombres para el recuerdo

Con 230 nombres ya «perfectamente controlados» que aparecerán en la placa, se escribirá la edad de fallecimiento, el lugar en el que trabajaban y el día de la tragedia. «Pero tenemos que pulirlo, porque hay algunos nombres que nos aparecían en algunos lugares como fallecidos en la mina y en realidad habían muerto por causas naturales», ha destacado.

Lombas ha insistido en que es «significativa» la edad de los fallecidos, nombres que se recogen toda la cuenca y no sólo de Santa Lucía. «Procedían de todo el país, de Galicia, Andalucía, Extremadura, Asturias… venía mucha gente aquí a trabajar de otros lugares», ha sostenido.

Los accidentes más dolorosos

Especialmente traumático, afirma el pedáneo de Santa Lucía, fue un accidente que tuvo lugar en 1952 en la entrada de la explotación comunmente conocida como 'El Socavón' en la que fallecieron nueve mineros de golpe por una explosión de grisú, «algunos de 18 años e, incluso algún ingeniero».

Publicidad

El más reciente data de octubre de 2013, cuando seis mineros fallecieron en el pozo Emilio del Valle de Llombera de Gordón y es quizá el más doloroso de recordar por su cercanía temporal.

La colaboración de las familias está siendo fundamental para recopilar todos estos datos, personas que se están mostrando «encantadas y agradecidas» de este detalle.

La previsión, apuntan desde Santa Lucía, es poder inaugurar este recuerdo en forma de placa durante el próximo año 2023, sin marcar una fecha concreta: «Lo importante es que podamos llevarlo a cabo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad