Autoridades nacionales, autonómicas, provinciales y locales posan, este martes, junto a 'La Gran COrta' de Fabero.

La restauración ambiental de zonas mineras del Bierzo y Laciana generará 200 empleos durante tres años

La inversión alcanza los 70 millones de euros | Los trabajos, que durarán tres años, recuperarán 1.062 hectáreas, entre ellas la Gran Corta de Fabero, que fue la mayor explotación de Europa | La actuación conjunta

Leonoticias

Fabero

Martes, 24 de agosto 2021, 10:31

El Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), por medio del Instituto para la Transición Justa (ITJ), destina más de 70 millones de euros a la restauración ambiental de 1.062 hectáreas en zonas afectadas por explotaciones mineras de carbón cerradas en las comarcas leonesas ... de El Bierzo y Laciana. En concreto, se actuarán en la Gran Corta Fabero, Casares-Ladil-Charcón y Torre-Villagatón, en la provincia de León.

Publicidad

Con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), se invertirán más de 70 millones en el territorio de Castilla y León y 73,7 millones en el suroccidente de Asturias, a los que se añaden 2,7 millones de la Junta y 9,7 millones del Principado de Asturias en avales en manos de las administraciones autonómicas. En total, la inversión para recuperar suelos y masas de agua, y para impulsar alternativas económicas en las comarcas afectadas, superará los 156 millones en tres años, generando 350 empleos directos, con prioridad para los trabajadores excedentes de la minería del carbón, incluidas empresas auxiliares.

La mayor mina de Europa

La que en su día fue la mayor mina de Europa, y una referencia internacional, la Gran Corta de Fabero, con 700 hectáras, es una de las explotaciones de carbón cerradas que serán restauradas, incluyendo un recinto para la observación y el estudio de los fósiles hallados en las excavaciones, y habilitando áreas recreativas entre vegetación autóctona repoblada.

Ver fotos

Galería. La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, con la explotación de 'La Gran Corta' al fondo.

Un comunicado del Miteco recogió que las actuaciones en ambas zonas utilizarán las «mejores» prácticas de restauración ecológica e integración de objetivos ambientales, económicos y sociales. Recuperarán 1.062 hectáreas en Castilla y León, y otras 1.167 hectáreas en Asturias, con tres grandes áreas mineras en cada comunidad autónoma: en la primera son la Gran Corta Fabero, Casares-Ladil-Charcón y Torre-Villagatón, y en la segunda son Busteiro, Cerredo y Tormaledo.

Imagen de La Gran Corta, cuando tenía actividad minera.

El área de influencia

El Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), por medio del Instituto para la Transición Justa (ITJ), destina más de 70 millones de euros a la restauración ambiental de 1.062 hectáreas en zonas afectadas por explotaciones mineras de carbón cerradas en las comarcas leonesas de El Bierzo y Laciana. En concreto, se actuarán en la Gran Corta Fabero, Casares-Ladil-Charcón y Torre-Villagatón, en la provincia de León.Con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), se invertirán más de 70 millones en el territorio de Castilla y León y 73,7 millones en el suroccidente de Asturias, a los que se añaden 2,7 millones de la Junta y 9,7 millones del Principado de Asturias en avales en manos de las administraciones autonómicas.

Dinamizar la economía

Las recuperaciones ambientales considerarán la diversificación de usos del suelo restaurado para dinamizar la economía del entorno rural y establecer las bases de nuevas actividades. Merece la pena destacar que las actuaciones en los cauces fluviales y masas de agua permitirán cumplir objetivos de calidad establecidos para 2030 por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil.

Publicidad

Otras iniciativas del ITJ

El Instituto para la Transición Justa y la Junta de Castilla y León (ITJ) financia otros importantes proyectos de restauración que también desarrollará la Junta en la zona del Convenio de Transición Justa, como los 18,2 millones para la mina Nueva Julia, en los municipios leoneses de Cabrillanes y Villablino; o los más de 2 millones para la restauración que está emprendiendo Hijos de Baldomero García S.A. para el cierre de la mina La Escondida, sita en Caboalles de Abajo.

Diversos proyectos de infraestructuras se están financiando en la zona, como iniciativas de eficiencia energética integral para edificios públicos, centros de enseñanza y centros sociales de numerosos municipios mineros, la modernización del polígono industrial del Parque Industrial de Bierzo Alto, la ampliación del Centro Rural de Innovación Educativa en Paramo del Sil o el Centro Tecnológico de La Castaña, empresa de capital público destinada a la transformación de este fruto mediante procesos de secado, lavado y molienda. Este proyecto llevará aparejada la plantación de miles de ejemplares de nuevos castaños que crecerán en los terrenos sobrantes de la concentración parcelaria y en antiguas escombreras de carbón.

Tres años y 200 empleos

Los trabajos durarán tres años en ambos territorios y se generarán 200 empleos directos en León y otros 150 en el Principado, procedentes de forma prioritaria de los trabajadores excedentes de la minería del carbón, incluyendo las empresas auxiliares, que estén inscritos en la Bolsa de Trabajo del ITJ.

Las ayudas con cargo al PRTR fueron aprobadas por el Consejo de Ministros el pasado 5 de mayo. Financiarán la mayor parte de las tareas de restauración, una vez que las empresas mineras cerradas en los últimos años no lo hicieron por encontrarse en liquidación o en concurso de acreedores, y una vez constatado que los avales que las compañias presentaron en su momento para costear las recuperaciones ambientales han resultado «claramente insuficientes».

Publicidad

Un técnico explica las actuaciones que se ejecutarán en la zona, este martes durante la visita oficial.

«Impacto muy significativo»

Durante su visita a la zona a restaurar la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, señaló que estas actuaciones tendrá un «impacto muy significativo» en la reactivación de las comarcas afectadas. Todo, gracias a las mejoras ambientales, descontaminación de cauces y suelos, restitución de la red hidrográfica, revegetación, protección y mejora de la biodiversidad y que, dijo, se quiere llevar a cabo «con la gente, con los pueblos, con sus ideas».Uno de los objetivos principales es que esas restauraciones también sirvan de impulso a emprendimientos «ganaderos, agrícolas, forestales», además de a un turismo «más sostenible» que contribuya a poner en valor el patrimonio natural, cultural y la cultura minera». En la visita a Fabero también estuvieron presentes la directora del Instituto para la Transición Justa, Laura Murillo, y el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad