Secciones
Servicios
Destacamos
m.badiola
La Pola de Gordón
Miércoles, 30 de septiembre 2020, 14:24
El Partido Socialista presentará una iniciativa en las Cortes de Castilla y León para pedir a la Consejería de Cultura «implicación y fondos» que permitan «proteger, rehabilitar y acondicionar» el Pozo Ibarra de Ciñera de Gordón (León) para que no se pierda «un ... símbolo tan importante de la revolución industrial, la minería y el desarrollo de una comarca que tiene que volver a ser lo que fue gracias al impulso de todas las administraciones».
Así lo avanzó hoy el secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, durante su visita al municipio de La Pola de Gordón (León), en la que estuvo acompañado por la secretaria de organización del PSOE de León y procuradora, Nuria Rubio, y la alcaldesa del municipio, Noemí González, y donde se refirió al Pozo Ibarra como «un símbolo de todo lo que la zona y sus gentes han luchado, trabajado y aportado al conjunto del país», así como «un símbolo de lo mucho que le debemos a La Pola de Gordón y a las cuencas mineras».
Al mismo tiempo, para Tudanca el Pozo Ibarra supone también «una oportunidad de recordar nuestra historia, de promocionar nuestro turismo y de general alternativas de riqueza en zonas que lo necesitan para crear empleo y fijar probación». Por este motivo, consideró «incomprensible» que un conjunto declarado Bien de Interés Cultura, «que podría atraer visitantes y con riqueza a la zona», se encuentre «en situación de abandono».
Luis Turanca recordó una vez más que «la transición energética no es una opción, sino que es inevitable y un compromiso de lucha contra el cambio climático», pero insistió en que «tiene que ser justa y no la pueden pagar siempre los mismos», poro lo que abogó por «ser capaces, a través del fondo de reconstrucciones europeo y los planes de transición justa, darle las oportunidades que les debe a la gente de esta tierra».
Desde el punto de vista de la lucha para afrontar despoblación y hacer frente al reto demográfico, a los que el socialista se refirió como «la gran asignatura pendiente de esta tierra», Luis Tudanca expuso que «son necesarias alternativas desde el punto de vista de la creación de empleo y desarrollo turístico que se pongan en marcha cuanto antes».
En este sentido hizo alusión a las previsiones publicadas la pasada semana por el Instituto Nacional de Estadística en materia de población para los próximos años, en las que se refleja «que Castilla y León es la comunidad autónoma que más población va a perder de toda España».
Una pérdida de población que para Tudanca «no es casual», sino que es «el fruto de las políticas de la derecha durante las tres últimas décadas», que tienen que ver con «el abandono del medio rural, los recortes en sanidad, la privatización de la atención a las personas mayores en las residencias, la falta de oportunidades para jóvenes que provoca su éxodo permanente y la falta de cuidado de tesoros culturales e industriales», unas cuestiones que «hay que cambiar para que la tendencia democrática se revierta lo más rápido posible».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.