Secciones
Servicios
Destacamos
ical
Martes, 13 de marzo 2018, 14:37
El PSOE de Castilla y León y de Asturias reafirmaron este martes su alianza en defensa del carbón autóctono, en contra de los cierres de las centrales térmicas, en la conclusión del AVE que comunicará ambos territorios y en políticas de lucha contra la despoblación para que esta variable esté presente en el nuevo sistema de financiación autonómica y en el marco financiero de la Unión Europea.
Así los expresaron los secretarios generales del PSCyL, Luis Tudanca, y de la Federación Asturiana, Adrián Barbón, en declaraciones después de la reunión que mantuvieron en Oviedo, en la que relataron los asuntos que unen a ambas comunidades que sufren la crisis del carbón y la pérdida de población.
Tudanca incidió en la «inutilidad» de la gestión del Gobierno del PP respecto del carbón al no cumplir con su plan, ni elaborar una norma para impedir el cierre de las térmicas cuando no sólo tienen gobiernan en España y en Castilla y León, sino que el comisario de Energía de la Comisión Europea es el popular Miguel Arias-Cañete.
«No han hecho nada para proteger el carbón, el Gobierno está más interesado en salvar a las eléctricas y la energía nuclear que el carbón y las térmicas, resumió el líder socialista de Castilla y León, que contrapuso a la posición del Ejecutivo de Rajoy la iniciativa de los eurodiputados socialistas en el Parlamento Europeo.
En este punto, avanzó que el Parlamento Europeo aprobará este miércoles una resolución, a instancia del Grupo Socialista Europeo, para que el nuevo marco presupuestario recoja un fondo global para apoyar a regiones que sufren procesos de transición energética. «Llegará el momento en que el Gobierno de España tendrá que dar la batalla para que se permita desarrollar iniciativas complementarias en materia de transición energética», afirmó.
Los socialistas de Castilla y León y de Asturias comparten que la futura financiación autonómica destine fondos a la despoblación y envejecimiento así como a la mejora de los servicios en el mundo rural para luchar también contra la pérdida demográfica. Tudanca recordó que el INE sitúa la mitad de la población que perderá España en los próximos años en la comunidad castellano y leonesa.
Por último, se refirió a las infraestructuras y criticó el retraso en la llegada de la Alta Velocidad desde León hasta Oviedo, algo que consideró vital para el desarrollo económico, creación de empleo y luchar contra la despoblación en las dos comunidades. «El ministro de Fomento viaja, se hace fotos, sonríe mucho, pero ni un avance en el AVE entre León y Asturias», criticó. «Parecen más anuncios en procesos electorales que decir la verdad», concluyó.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.