Borrar
La mina de Cerredo volverá a salir a subasta seis meses después de adjudicarse a CMC

La mina de Cerredo volverá a salir a subasta seis meses después de adjudicarse a CMC

El comité de empresa espera que «haya menos alegaciones» y el proceso se acorte esta vez | «Poco tiempo más podremos aguantar», explican

andrea arruñada

León | Cerredo (Degaña)

Sábado, 29 de febrero 2020, 10:23

El titular del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Oviedo ha aceptado las alegaciones presentadas por la compañía suministradora de electricidad de la mina de Cerredo (Degaña), Nexus, y fija una nueva subasta para el 2 de abril. Sucederá justo seis meses después ... de que la firma Coto Minero Cantábrico (CMC) se hiciese de nuevo con la explotación minera, propiedad de Astur Leonesa.

En abril, volverán a sacarse a subasta la explotación de interior, el cielo abierto y los edificios asociados.

El sindicato UGT, el empresario de la minería Rodolfo Cachero, dueño de Astur Leonesa, y la compañía eléctrica presentaron alegaciones, de las que solo esta última «fue admitida a trámite», señala el presidente del comité de empresa, Rubén Menéndez. «Lo que exigía Nexus es que CMC se hiciese cargo de la deuda que hay contraída por Astur Leonesa por impagos en la luz», explica. Lamenta que ahora, «cuando esperábamos reunirnos con Coto y concretar los términos, todo vuelva a quedar en el aire».

En octubre, nadie se presentó a la puja. Coto se hizo con el pozo «como el acreedor privilegiado, presentando una oferta de cuatro millones de euros a restar de la deuda que tiene con ellos, de unos siete», añade Menéndez. En aquel momento se esperaba que «transmitiese a un tercero» la explotación porque la empresa se encuentra en liquidación.

Con vistas a la próxima subasta, pide que «haya menos alegaciones, ya que solo sirven para retrasar todavía más el proceso». «No nos podemos permitir que dure tanto como el anterior, porque no sabemos hasta cuándo podremos soportar esta situación», sostiene.

El hartazgo es manifiesto. No obstante, prefiere mantenerse «optimista», ya que los mineros siguen apostando por la continuidad de la mina, a la que califican como «la mayor y más preparada de Europa», y sus puestos de trabajo.

Cabe recordar que ocho empleados continúan realizando labores de mantenimiento y vigilancia del pozo para evitar daños en las instalaciones. Todo ello, a oscuras por los cortes en el suministro eléctrico y «sin cobrar desde diciembre de 2017».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias La mina de Cerredo volverá a salir a subasta seis meses después de adjudicarse a CMC