Población analfabeta. Con estudios de primer, segundo y tercer grado. Paro total. Población activa. Empresas del sector minero (cerradas y en activo) y su contribución a los presupuestos del municipio... Mientras sus representantes se desplazaron a Bruselas esta semana para presentar alegaciones a los Planes de Transición Minera, los ayuntamientos de las comarcas carboníferas de León y Palencia reconocen su sorpresa, cuando no enfado, por una encuesta que les ha remitido el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para conocer su situación actual.
Publicidad
«Es decepcionante o, cuando menos preocupante», destaca la alcaldesa de Fabero, Mari Paz Martínez, para quien «el tiempo de todos esos análisis y estudios ha pasado». La regidora faberense (PSOE) admite que «no pienso ni contestarla, no tengo tiempo ni personal para eso».
Tampoco tiene los datos para este formulario que les han remitido desde la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), situada en Cubillos del Sil y que depende del ministerio. «Dicen que iban a empezar a hacer un análisis más exhaustivo de cada municipio –argumenta la alcaldesa de Guardo (Palencia), Gema Sanfélix–. Pero los análisis llegan tarde. Hemos perdido todo el tejido no solo minero sino industrial. Y no nos han dado ninguna expectativa hasta ahora».
Una de las cosas que más ha molestado en los consistorios de las cuencas son las referencias a «la contribución económica de la actividad minera en los presupuestos anuales del municipio», tal y como se lee en la encuesta.
«Son datos que no tenemos ninguno. Deberían dirigirse a la Dirección General de Minas. Además ya no influyen en absoluto en la mayoría de pueblos por que la actividad desapareció por completo», resume el alcalde de Villablino, Mario Rivas, que es también presidente de la Asociación de Comarcas Mineras de España (Acom). Rivas confirma que este cuestionario les ha llegado a todos los municipios pero «no tenemos ni idea de para qué son porque ningún alcalde tiene datos de este tipo».
Publicidad
La respuesta a su pregunta llega desde la Ciudad de la Energía. Un portavoz explica que «es una tarea coordinada del ministerio para diagnosticar el estado de las cuencas mineras dentro del proceso de transición ecológica».
Rivas y varios miembros de Acom han visitado esta semana Bruselas para presentar sus alegaciones contra el reparto de los Fondos de Transición Justa, los llamados 'fondos verdes'. Las previsiones iniciales son tan negras como el carbón cuya defenestración ha paralizado sus tajos. De los 7.500 millones presupuestados en estos fondos europeos, a España se le asignan poco más de 300. Lejos de los 900 de Alemania o los 2.000 de Polonia.
Publicidad
Frente a estos planes, desde Acom han presentado «medidas correctoras para intentar que el Consejo Social Europeo actúe sobre la falta de criterio de estas previsiones», confía el regidor de Villablino.
Llueve sobre mojado en estas zonas de León y Palencia. También en el resto de cuencas españolas. Gema Sanfélix recuerda que «fondos han llegado, pero han funcionado rematadamente mal». Espera que «no se cometa el mismo error y se gasten en ladrillo y cemento». Su colega de Fabero denuncia que «a las cuencas nos deben 500 millones de euros de los planes. Y ningún gobierno ha pagado por ello. Estamos a la deriva y necesitamos ideas de dinamización reales».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.