La provincia de León contaba en los años 90 con 132 minas que daban empleo a 13.000 personas. Poco a poco, el desmantelamiento de estos proyectos conllevó a la pérdida de riqueza, población y escasez para afrontar la independencia energética del país.
Publicidad
VOX ha ... recordado que el futuro de las cuencas mineras de la provincia debe estar anclado «a los recursos minerales de cada zona» y a un sector que generaba riqueza.
La formación llevará a las Cortes de Castilla y León una PNL que reclame volver a explotar las minas de León, Salamanca o Palencia, a través de las reformas de la Ley de Cambio Climática y la de Minas, y para pedir un proyecto de explotación, la agilidad en la tramitación de nuevos proyectos extractivos y movilizar las reservas activas activando minerales estratégicos y una minería que respete el medio ambiente.
Todo esto se recoge en la propuesta que VOX está dispuesto a presentar en el Congreso de los Diputados. «Es necesaria la soberanía energética y devolver el futuro a estas zonas», subraya Miguel Suárez Arca, procurador de VOX por León. «Se están bloqueando proyectos mineros ya iniciados y hay que abogar por el interés nacional. El carbón de León tiene una reserva energética de 150 años», sentenciaba haciendo referencia a artículos publicados por leonoticias en los últimos meses.
También hizo mención a otra publicación de este medio que daba altavoz a la llegada de carbón de Grecia para quemar en la térmica de As Pontes. VOX no entiende que estando en un mercado común, el mineral griego sea rentable y el leonés no.
Suárez Arca lamentó que «por exposiciones externas que hemos asumido» se está «vendiendo nuestro futuro» y se ha convertido a las cuencas mineras en «museos para cuatro cosmopolitas que se hacen fotos de nuestro desastre natural». Además, invitó a visitar La Robla, Sabero, Ponferrada o Villablino y comprobar que «parece que ha pasado un bulldozer y arrasado con todo y las ha abandonado».
Publicidad
El partido de Abascal aportaba su «visión nacional» para garantizar la soberanía energética a pesar de que Castilla y León genera más energía de la que consume. «Hasta que las renovables sean estables y suficientes, hay que seguir utilizando este tipo de recursos». Descartando que los leoneses deben asumir un «sacrificio» por volver a explotar minas, VOX también apuesta por instalar pequeños reactores nucleares con nuevas tecnologías en los espacios donde antes hubo una actividad similar.
La formación espera contar con el apoyo de su socio de gobierno, el Partido Popular, para aprobar la PNL ya que ven una «cercanía» en la defensa de sus planes hidrológicos y de soberanía energética.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.