Secciones
Servicios
Destacamos
Tras el preacuerdo firmado por los representantes de UGT-FICA y CCOO Industria con el Ministerio para la Transición Ecológica, desde UPL qieren manifestar «su pesar por la falta de sensibilidad con las comarcas mineras».
A pesar de haber llegado a un acuerdo en ... el que los sindicatos consideran que la negociación «ha dado sus frutos», posiblemente «se refieran a las medidas planteadas sobre las bajas indemnizadas, las prejubilaciones y la retribución salarial ordinaria bruta para los trabajadores del sector, que supone un incremento del 12% sobre lo ofrecido inicialmente por el Ministerio, se han olvidado de lo principal que es el mantenimiento del empleo y la actividad en las cuencas».
En la misma línea, afirman que «no nos extraña, ya que había sido anunciado por el gobierno socialista, que no se plantee ninguna medida para la devolución de las ayudas de aquellas empresas que han sobrevivido a la crisis del sector y podrían continuar con la actividad más allá de diciembre de 2018. Algo que resulta incongruente con el punto que establece que «más allá de 2018 se promoverá el uso del carbón autóctono competitivo, como un modo de favorecer el mantenimiento de la actividad el empleo».
Tampoco es de extrañar «el diferente trato que se hace con la minería pública asturiana, Hunosa, que según el preacuerdo estará sujeta a su propio Plan de Empresa. Una diferenciación constante que se ha hecho tradicionalmente entre la minería pública y privada con independencia del color del gobierno de turno».
Nada dice ese preacuerdo de los trabajadores del sector que han trabajado en subcontratas de las empresas matrices, que ya han quedado a la deriva, en muchos casos siendo «malpagados por el Fogasa».
En otro punto del acuerdo se prevé un plan de acción urgente en el que habla de Contratos de Transición Justa para comarcas afectadas por el cierre de las minas. «Es escandaloso hablar de contratos cuando el PSOE no tiene ningún plan de transición justa, no han sido capaces de aclarar lo que significa esa transición energética justa, no han puesto sobre la mesa ninguna base, ni planteamiento o medida, para iniciar esa transición».
En resumen, pese a la mejora de los acuerdos laborales, «éste preacuerdo no resuelve el problema social de las comarcas mineras». «Los mineros que accedan a las bajas indemnizadas abandonarán las comarcas en busca de un empleo, los trabajadores excedentes acometerán labores de restauración y después también emigrarán, los trabajadores de empresas auxiliares ya lo han hecho. De nuevo sigue sin plantearse alternativa económica alguna para revitalizar los municipios mineros».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.