Secciones
Servicios
Destacamos
A.R.M. | Europa Press
Bruselas
Lunes, 26 de febrero 2018
La consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha reclamado este lunes más fondos europeos para poder llevar a cabo una transición hacía una «economía descarbonizada» que no tenga costes socioeconómicos y que permita desarrollar actividades ... y proyectos alternativos ya que en la actualidad es la Junta quien está soportando «los gastos de esa diversificación».
Así lo ha manifestado Pilar del Olmo, en declaraciones recogidas por Europa Press, antes de participar en Bruselas en la reunión de la constitución de los dos grupos de trabajo vinculados a la Plataforma de Regiones Carboneras en Transición, impulsada por la Comisión Europea (CE) con el fin de dotar de un espacio de representación a los territorios de la Unión donde este tipo de minería genera actividad y empleo.
Al respecto, la consejera de Hacienda ha insistido en que la postura de Castilla y León para por ser una región «con producción de carbón y con permanencia de centrales térmicas» adaptado a las energías limpias, pero también con un «plan de dinamización y diversificación» de la industria en la Comunidad, lo que, según ha apuntado, «encaja con los objetivos de la UE».
Por ello, Del Olmo ha asegurado que se tendrán que llevar a cabo proyectos de investigación de captura de carbono, de nuevas tecnologías aplicadas a la quema del carbón y a la propia actividad minera, por lo que ha subrayado la «importancia» de poder contar con financiación para esas actividades alternativas.
«Ahora es la Junta la que pone los fondos para una diversificación y para el mantenimiento de la actividad económica en los pueblos mineros» ha aseverado Pilar del Olmo, quien ha manifestado su deseo de que la UE «se implique con fondos", aunque ha precisado que el Banco Europeo de Inversiones y la Dirección General Regio--que es la que reparte los fondos Estructurales y los fondos de Cohesión-- forman parte de estos grupos de trabajo que se han creado.
Por otro lado, la consejra ha explicado que Asturias, Aragón y Castilla y León, que la semana pasada firmaron un acuerdo en materia energética, han pedido al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital que presente a estas tres comunidades como «experiencia piloto» para exponer la experiencia que tienen en esta materia pero también para poder conocer «las mejores prácticas» que se están desarrollando en otras regiones que están en transición.
Al respecto, Pilar del Olmo ha explicado que hay 41 regiones europeas en transición, algunas de las cuales han optado sólo por alternativas limpias y olvidar el carbón, mientras que Castilla y León y otras regiones apuestan «por la pervivencia del carbón junto a otras fuentes alternativas».
Asimismo, la consejera de Hacienda ha reconocido la «brutal" reestructuración que ha sufrido la minería en la Comunidad ya que se ha pasado de contar con más de 2.000 mineros a haber en la actualidad unos 400, por lo que ha insistido en realizar una «transición justa» para no dejar a un territorio de casi 9.000 metros cuadrados sin actividad económica, al tiempo que ha subrayado que la Junta trabajará «para que no desaparezca el carbón ni las térmicas y haya alternativas económicas».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.