La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, conversa con el procurador del PP Alfonso Fernández Mañueco durante el Pleno de las Cortes de Castilla y León. Cacho

La Junta avisa de que Endesa «no se puede ir de rositas» en el cierre de Compostilla y exige inversiones

Del Olmo recuerda que han solicitado a la compañía que, sí apuesta por las renovables, ubique en la zona un centro de este tipo de energías

ical

Miércoles, 19 de diciembre 2018, 14:01

La consejera de Economía y Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo, advirtió este miércoles de que Endesa «no se puede ir de rositas» en el cierre de las centrales térmicas y exigió inversiones en la provincia de León, entre ellas precisó la ubicación allí ... de un centro de investigación de energías renovables.

Publicidad

Después de que hoy Endesa haya presentado la solicitud formal de cierre de las centrales de carbón de Andorra (Teruel) y Compostilla (León) por ser «inviable» abordar las inversiones medioambientales, Del Olmo, en declaraciones en los pasillos de las Cortes, recordó que la empresa ya lo había anunciado para primeros de año y subrayó que la autorización corresponde al Gobierno.

Ante la posición del Gobierno y su apuesta por la transición ecológica antes de los plazos últimos marcados por la Unión Europea, la consejera expresó su convencimiento en que se dará la autorización y criticó que el posicionamiento del Ejecutivo de Sánchez «anima» a las empresas al cierre.

La consejera recordó que han exigido a Endersa que «no se puede ir de rositas» y que tiene que hacer inversiones para que se mantenga actividad y empleo en la zona, a la vez que advirtió de que no se pueden cerrar nueve centrales de golpe pues también tendrá un efecto en la producción y el precio de la energía.

«No hay nada concreto», respondió en relación a si existe una respuesta de Endesa a la petición de la Junta, si bien subrayó que, si esta empresa apuesta ahora por las renovables, podría instalar en la zona un centro de investigación de este tipo de energía.

Publicidad

Endesa alega que en las actuales circunstancias regulatorias y de mercado es «imposible» abordar las inversiones necesarias para que estas centrales cumplan con los nuevos límites de emisiones establecidos por la Unión Europea que entrarán en vigor el 30 de junio de 2020.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad