Secciones
Servicios
Destacamos
LEONOTICIAS
Sábado, 19 de mayo 2018
Iberdrola ha pedido no confundir a la opinión pública equiparando una central térmica de carbón con una central térmica de gas y ha recordado que nunca se ha planteado vender sus plantas de carbón en Reino Unido, sino que las cerró, de acuerdo con su « ... voluntad y responsabilidad social» de avanzar, en el marco de la transición energética, hacia un modelo medioambiental y económicamente sostenible, y «en coherencia» también con su planteamiento en España.
Fuentes de la compañía indicaron a Europa Press que «no debe equipararse ante la opinión pública una central térmica de carbón con una central térmica de gas».
Así, subrayaron que, en este nuevo modelo medioambiental y económicamente sostenible que reclama la sociedad del siglo XXI, las centrales térmicas de carbón, «la fuente de generación eléctrica más contaminante, no deberían tener cabida».
El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, se refirió al hecho de que Iberdrola haya puesto a la venta centrales térmicas en Reino Unido, cuando se niega a hacer lo propio en España con instalaciones de ese tipo, como la de Lada, en Asturias. «No es una postura simétrica», señaló.
A preguntas de periodistas tras participar en un acto en un colegio público de Infiesto (Piloña), en Asturias, Nadal recordó una reciente reunión con el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y los presidentes de Asturias y Castilla y León, Javier Fernández y Juan Vicente Herrera, respectivamente. En ese encuentro, según Nadal, pidieron a Galán que vendiera las centrales, a lo que el presidente de Iberdrola respondió que era imposible. Esa postura, añadió, no casa con la venta que está haciendo de ese tipo de instalaciones en Reino Unido.
«Por eso, lo que queremos es cerrarlas. Es lo que hicimos en Reino Unido, donde clausuramos 3.600 megavatios (MW) de carbón y en ningún momento se consideró la opción de venta, y en coherencia ese es nuestro mismo planteamiento en España», añadieron las mismas fuentes.
De esta manera, consideraron que el caso de las centrales térmicas de gas, o ciclos combinados, «es totalmente diferente», ya que es la opción térmica «menos contaminante y da firmeza al sistema eléctrico, por lo que va a seguir jugando un papel relevante en la transición energética». «Por eso, siempre de acuerdo al principio de libertad de empresa, la posible venta en Reino Unido es una alternativa», dijo.
Desde 2001, la energética ha clausurado en todo el mundo centrales térmicas que suman casi 7.500 MW de capacidad instalada, destacando el cierre en 2013 y 2016, respectivamente, de dos grandes centrales de carbón en Reino Unido, Cockenzie y Longannet, cuya potencia conjunta ascendía a 3.600 MW. Asimismo, ha desmantelado en este periodo de tiempo casi 3.200 MW de plantas de fuel oil.
El pasado mes de octubre, Iberdrola solicitó al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital la autorización de cierre de las centrales térmicas de Lada (Asturias) y Velilla (Palencia), plantas que suman una potencia de 874 MW y que suponen las únicas de carbón del grupo en el Mundo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.