Miriam Badiola
Sábado, 8 de febrero 2020, 17:34
La administración concursal de la Hullera Vasco Leonesa ha solicitado a la Junta de Castilla y León la licencia ambiental necesaria para poder desarrollar las tareas de separación de carbón del escombro del antiguo lavadero, situado en Alcedo de Alba, perteneciente al municipio de ... La Robla, con el que calculan llegar a extraer unas 700.000 toneladas de mineral.
Publicidad
Así lo aseguró a Ical el alcalde de La Robla, Santiago Dorado, quien explicó que el proyecto planteado por la concursal, que se quedó con la HVL cuando ésta se declaró en quiebra, propone tratar unos 600.000 metros cúbicos del escombro que se acumuló durante unos 40 años de actividad, en los que calculan que pueden encontrarse unos 700.000 toneladas de carbón.
Santiago Dorado consideró que, de llevarse a cabo este proyecto «generaría un empleo mínimo, como mucho dos o tres palas trabajando en la zona», al tiempo que pidió que «lo hagan con las máximas condiciones de seguridad», porque «aún todavía no nos hemos recuperado del agua del temporal», que en el mes de diciembre provocó una riada negra debido al agua acumulada en el cielo abierto de Santa Lucía de Gordón.
«La escombrera de Alcedo tiene muchos problemas de seguridad», señaló Dorado, quien calificó la licencia ambiental solicitada por la administración concursal de la HVL de «muy básica», porque «no dice a dónde van a echar el escombro resultante», ya que «en La Robla no existe ningún otro vertedero, todo lo que haya es ilegal».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.