Borrar
La portavoz del PSOE, Adriana Lastra, y el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, durante la firma del acuerdo. EFE
El Gobierno, obligado a agilizar los fondos para la transición energética que pide León

El Gobierno, obligado a agilizar los fondos para la transición energética que pide León

El texto que garantiza el 'sí' de Teruel Existe en la investidura especifica un pacto de Estado y un ministerio para abordar el reto demográfico

eduardo peneque

Sábado, 4 de enero 2020, 10:49

Si el pacto PSOE-ERC, que garantiza la abstención de los republicanos en la investidura, constaba de poco más de una hoja y media, el 'sí' del único de diputado de Teruel Existe ha necesitado un documento de once folios. A pesar de su ... contenido en clave regional, multitud de las referencias que se incluyen podrían leerse en clave nacional. Leonesa, también. El texto arranca con la aprobación de un 'Pacto de Estado por la repoblación y reequilibrio territorial' dentro del cual se contemplaría un mecanismo de financiación que incorporaría fondos estatales -finalistas y temporales- a los ya procedentes de la Unión Europea, y que León ha venido demandando. No obstante, nada se puede dar por hecho. Si uno atiende a la letra pequeña, este nuevo marco quedaría supeditado a una negociación previa con el resto de formaciones políticas, aunque se especifica la creación de un ministerio que aborde el reto demográfico.

A vueltas con la financiación, otro eje clave es el referente a la transición justa. La propuesta -aceptada- de Teruel Existe incluye especificidades que van más allá del rubricado por PSOE y Unidas Podemos. Este propone, en su punto 11.2, «la creación de un Fondo europeo específico para favorecer la Transición Justa de los sectores y territorios más vulnerables frente al proceso de descarbonización». En el presente, no solo le ponen nombre y apellidos - la comarca de Andorra Sierra de Arcos y sus comarcas lindantes-, sino que aclara que su firma se producirá «de forma inmediata a la formación de gobierno».

Este mismo apartado cuenta con un segundo párrafo más ambiguo y del que León podría sacar tajada. Está relacionado con las inversiones en zonas afectadas por el proceso de descarbonización «con orientaciones que vayan más allá del mix energético». Una forma de dar continuidad a un compromiso que ya adquirió la ministra en funciones, Teresa Ribera, durante su visita a Asturias el pasado octubre. En dicha cita anunció la aprobación de convenios de transición justa que contarían con una dotación de 600 millones y cuyos proyectos estarán destinados a revitalizar las zonas afectadas y fijar población. Por aquel entonces, los candidatos a repartirse el pastel, según sus palabras, eran Asturias, Castilla y León y Aragón. Intramuros, el Ejecutivo regional puso el foco sobre tres: uno específico para el suroccidente y dos en las cuencas. De hecho, en el primero de ellos, ya comenzaron las reuniones de trabajo hace un mes y medio de cara a tener las conclusiones listas en seis meses, y su aprobación en el mes de junio.

Sin ser prolijo, el texto firmado con la formación regionalista, da más pistas sobre la concreción de algunas medidas que ya figuraban en el de socialistas y morados. Por este sabíamos del compromiso de elaborar un Plan de Reforma del Sistema Eléctrico y de un Plan de Desarrollo Industrial con el horizonte 2030 «para la transición ecológica y la descarbonización, que permita maximizar las oportunidades, mejorar la competitividad de la industria y crear empleo de calidad y prosperidad».

Promesas, a unos y otros partidos en busca de apoyos, de las que se desconoce su cuantificación en coste económico. Menos aún cómo se va pagar o si afectará a proyectos de comunidades como el Principado, sin influencia real en los acuerdos. De momento, el BNG arranca una bonificación del 100% en el peaje de la AP-9 para los usuarios recurrentes.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias El Gobierno, obligado a agilizar los fondos para la transición energética que pide León