Secciones
Servicios
Destacamos
ical
Valladolid | León
Miércoles, 14 de julio 2021, 12:38
El exdirector general de Energía y Minas de la Junta, Ricardo González Mantero, aseguró hoy que algunos proyectos de los planes del carbón se quedaron «colgados» con la llegada de la crisis económica, especialmente a partir de 2010, lo que dio paso a un periodo ... de «inactividad» de cinco años. «Se estropeó todo cuando se acabó el dinero», dijo el compareciente, que abogó por volver al «espíritu del convenio» entre administraciones para ejecutar estos fondos, frente al sistema de subvenciones.
González Mantero, que compareció en la Comisión de Investigación de las Cortes sobre el análisis de las ayudas recibidas por la Comunidad en el marco de los planes del carbón, sostuvo que los fondos han servido para ejecutar inversiones «importantísimas» en carreteras, abastecimiento, saneamiento, polígonos (diez) y otras actuaciones, que aseguró no se habían llevado a cabo sin estos fondos, pero admitió que tuvieron «menos éxito» en los proyectos empresariales, si bien consideró que ninguna actividad podrá recuperar la población y el empleo perdido.
González Mantero denunció que los problemas surgieron a partir de 2010, cuando desde el Estado, tanto con los gobiernos del PSOE como del PP, se rompió el consenso que se había seguido para avanzar en la ejecución de los fondos. Además, recordó que como consecuencia de la crisis se produjo una paralización «total», no solo en la gestión de los nuevos convenios, sino también en los pagos a la Junta, ya que de los 323 millones previstos y los 177 ejecutados, terminaron llegando 107.
Esto, recordó el exdirector, llevó a Castilla y León a manifestarse en contra del cambio de modelo y de que se exigiera que las actuaciones a financiar estuvieran ejecutadas en un 75 por ciento, algo que en su opinión se «sacaron de la manga» en el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón. Además, añadió que esto generó «casos sangrantes», perjudicó la gestión de los fondos y la «imagen» que tienen los ciudadanos de los mismos.
Por ello, argumentó que «no tiene sentido» que los fondos se tengan que ceñir a la ley de subvenciones, una vía que a su juicio se implantó a partir de 2010 para introducir «trabas» y no abonar por parte del Estado a la comunidad los recursos adelantados. En algunos casos, añadió, se han reclamado las cantidades impagadas, puesto que la Comunidad -recordó- solicitó a diferencia de otras que al menos se pagara lo ejecutado ya.
El exdirector general de Energía y Minas puso tres ejemplos de proyectos que se quedaron «colgados» por el cambio del convenio a la subvención, como son la variante de Guardo (Palencia), el polígono de Carrocera (León) o el edificio de la Fundación Santa Bárbara.
Sobre la variante de Guardo, explicó que la Junta llegó a gastar 14,5 millones, mientras el Estado no pagado alegando que se han incumplido los plazos y no se había llegado al 75 por ciento exigido. Además, en relación al polígono de Carrocera, «francamente bien situado, a la salida de La Magdalena», indicó que tenía un presupuesto de 4,7 millones, de los que la Junta abonó 2,35 millones, pero al quebrar la empresa adjudicataria y volver a licitarse la obra, se incumplieron los plazos.
Esto, recordó, llevó al Ejecutivo autonómico a sufragar los trabajos para no quebrar al Consistorio, puesto que el Estado no ha abonado su parte y no se puede incluir en el Plan 2013-2018 al ser un municipio del Grupo dos.
Otro caso «preocupante» es, dijo, el de la Fundación Santa Bárbara porque había un convenio para ejecutar un edificio nuevo de formación por dos millones. Recordó que la Junta al ajustar los gastos, redujo el proyecto hasta los 800.000 euros, por lo que al no llegar al 75 por ciento de lo ejecutado, pese a estar terminado, no se ha abonado, si bien está pendiente de un recurso contra una declaración de pérdida de derecho al cobro.
Todo ello, añadió, ha llevado a recursos contra el Instituto del Carbón, que está ganando la Junta, pero que indicó no terminan de resolver la situación de paralización de actuaciones.
González Mantero, que fue director de minas entre julio 2007 y julio 2019, explicó que intervino en la coordinación y ejecución de los fondos para infraestructuras del plan 2006-2012 y la planificación del siguiente para el periodo 2013-2018. «Hubiera sido deseable que hubiera habido participación de las comunidades», dijo en la negociación de los acuerdos marco, que pactaban el Gobierno, los sindicatos y la patronal minera.
Por ello, señaló que las actuaciones se seleccionaban por consenso de la Mesa de Actuación Minera y la Comisión autonómica de Minería y también del Estado, a través de la Comisión de Cooperación. Además, destacó que Castilla y León se ajusto a lo previsto en el Plan de 2013-2018, que no contemplaban acciones en materia de turismo, a pesar de que se han autorizado a otras autonomías.
El socialista Javier Campos indicó que los fondos no han servido para la reactivación económica y planteó si habían servido para completar actuaciones inversiones de la Junta en materia de infraestructuras. También recordó que en expedientes como la variante de Guardo faltaban una memoria que se exigía. Además, preguntó por las inspecciones en las obras, los procesos de certificación para los pagos. También se interesó por el proceso se selección de los proyectos, tanto de las actuaciones municipales, como de los polígonos industriales.
Por su parte, el 'leonesista' Luis Mariano Santos planteó si había habido una estrategia equivocada en la gestión de los fondos y si la Junta había hecho una dejación de funciones a la hora de defender los intereses de las comarcas mineras si otros territorios incumplían los planes del carbón. Además, aludió a informaciones que denunciaban el desvío de fondos a provincias no mineras.
Igualmente, aseguró que se echaba las manos a la cabeza si la Junta consideraba que las inversiones en carreteras y abastecimiento no se hubieran hecho sin los fondos del carbón. En su opinión, al final se ha gastado «mucho dinero» en infraestructuras propias de los ayuntamientos y no en la reactivación de las cuencas mineras.
En nombre de Ciudadanos, Blanca Negrete se interesó por el reparte de los fondos mineros estatales, determinada por el desempleo, el crecimiento y la actividad económica. Además, planteó si hubiera sido necesaria más participación de la Junta para que hubiera «más realidad» en las actuaciones y consideró que las comarcas mineras, que recibieron «cantidades ingentes», están «más deprimidas» que otras que no contaron con ese apoyo.
Finalmente, la 'popular' Amparo Vidal puso de manifiesto el «cambio drástico» que se produjo entre el convenio y el sistema de subvención y pidió que se aclara el modelo de certificación de las obras. Además, aludió a la falta de estrategia en la gestión de los planes del carbón.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.