Secciones
Servicios
Destacamos
«Es amargo, pero es indispensable para reducir el consumo de gas». Con estas palabras el Gobierno alemán dio a conocer este domingo su decisión de recurrir al carbón, combustible que había prometido abandonar antes de 2030, para afrontar el riesgo de falta de suministro ... energético ante los recortes adoptados por Rusia. El anuncio lo realizó el ministro de Economía, el ecologista Robert Habeck, en un comunicado en el que anticipaba que se dictará una nueva ley en este sentido antes del verano. «Para reducir el consumo de gas, se tiene que usar menos para producir electricidad. En su lugar, se deberán utilizar más las centrales de carbón», declaró.
Alemania reacciona así a la decisión del gigante ruso Gazprom de reducir las entregas de gas a través del gasoducto Nord Stream, en el contexto del pulso energético entre los países occidentales y Moscú. La compañía recortó el flujo un 40% alegando un problema técnico. Para el Ejecutivo liderado Olaf Scholz se trata de una «decisión política» de Rusia. «No tenemos que hacernos ilusiones, estamos ante una prueba de fuerza con Putin», advirtió.
El paquete de medidas anunciado este domingo también establecerá como prioridad el reabastecimiento, antes del invierno, de los almacenes de gas. Actualmente las reservas se sitúan a un 56%, un nivel «superior a la media de los últimos años».
Frente a la urgencia de la situación, el Gobierno alemán también quiere hacer hincapié en el ahorro de energía. El ministro planteó la semana pasada iniciativas como la imposición de un límite para la calefacción doméstica. Pero Scholz se manifestó en contra de discutir «medidas individuales» sin un plan en firme.
Mientras Alemania vuelve al carbón, a la extracción y a la quema del mineral, León ve hoy cómo sus enormes recursos de este mineral se encuentran paralizados. Bajo sus montañas la provincia suma reservas para más de un siglo, pero hoy las explotaciones están inundadas y las térmicas han volado por los aires.
El que fuera presidente de la Cámara de Comercio de León y empresario minero, Manuel Lamelas, siempre mantuvo en ese proceso de cierre la necesidad de apostar por el mineral como un elemento de reserva estratégica para cubrir situaciones de eventual crisis energética.
«Es vital para un país como España mantener una reserva de mineral estratégica que nos garantice una independencia energética en momentos de crisis», aseguró textualmente. Pero nadie escuchó aquellas palabras por mucho que fueran respaldadas por una parte de la representación sindical.
Sin mineros y con las explotaciones inundadas e inutilizadas la realidad es que hoy la provincia mantiene reservas activas para un periodo que alcanzará los 150 años.
En 2017 el consultor industrial y exdirector general de la Hullera Vasco Leonesa, Luis Alberto López García, ofrecía una conferencia sobre el sector minero y energético de León.
López explicó entonces que en León aún quedan reservas de carbón para siglo y medio. Los empresarios leoneses matizaron entonces que esa cifra podría incluso quedarse corta. «Yo creo que, con los informes que tenemos, hay mineral incluso para más tiempo», remarcaba por aquel entonces Manuel Lamelas.
«El carbón es el pan y la leche dentro de la nevera y hay tenemos tanto carbón que en situaciones de emergencia nacional era la alternativa perfecta para caer en el pozo de la dependencia energética», se aseguró desde el sector a leonoticias meses atrás.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.