![Concentración de los trabajadores de Minera Astur Leonesa ante la central térmica de Compostilla.](https://s1.ppllstatics.com/leonoticias/www/multimedia/201708/21/media/cortadas/ICAL368360-kDsG-U40601410087UqH-624x385@Leonoticias.jpg)
Ver fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver fotos
carmen ramos
Ponferrada
Lunes, 21 de agosto 2017, 10:03
Los trabajadores de la Compañía Minera Astur Leonesa han retomado este lunes las concentraciones a las puertas de la central de Compostilla, en Cubillos del Sil, ante la situación que arrastra la empresa que lleva sin meter carbón en térmica todo este mes.
«Llevamos desde último de julio metiendo poco carbón, en lo que va de agosto ni una tonelada y estamos viendo que estamos cayendo, este mes ya estamos teniendo dificultades para cobrar la nómina del mes de julio y nos trasladan que el día que nos paguen nos van a pagar sólo el 50% de la nómina entonces como sigamos así sin facturar estamos viendo que es la crónica de una muerte anunciada», explicó el presidente del comité, Pablo Ménguez.
La protesta se inició a las ocho de la mañana y la protagonizan medio centenar de empleados pertenecientes a los turnos de tarde y noche dado que han decidido no hacer huelga sino compatibilizarla con la jornada laboral. A ellos se han sumado también los compañeros de mina La Escondida, situada en Caboalles de Arriba y propiedad del grupo Viloria, que se enfrenta a un ERE por cese de actividad.
Ménguez recuerda que la empresa se encuentra inmersa desde el mes de enero en un concurso de acreedores y tiene claro que «como sigamos así no va a quedar más remedio que liquidarla», indicó.
La administración concursal que se hizo cargo de la empresa a principios de agosto, tras la marcha del anterior propietario, Rodolfo Cachero, que se encuentra en busca y captura después de que el Juzgado de lo Penal número 3 de Oviedo haya dictado su ingreso en prisión para que cumpla la condena de dos años y medio de cárcel por ocho delitos de fraude fiscal cometidos en una explotación que ya fue clausurada.
Los trabajadores de la Compañía Minera Astur Leonesa anuncian que repetirán las concentraciones ante la central térmica de Compostilla durante toda la semana. Anuncian, además, que pedirán también el apoyo de los partidos políticos «para ver si entre todos de una forma o de otra podemos sacar esto adelante», apuntó el presidente del comité.
«Esto es una llamada de atención para que se conciencie Endesa y para que desde el Gobierno central publique el Real Decreto que obligue a las empresas a cumplir con lo que habían firmado en el Plan del Carbón que era el consumir el 7,5% del mix energético con carbón nacional», aseveró Ménguez.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.