Secciones
Servicios
Destacamos
leonoticias
Huesca
Domingo, 26 de septiembre 2021, 20:04
El Juzgado de lo Penal número 1 de Huesca ha decretado el embargo de una finca de caza de casi 2.000 hectáreas al empresario minero leonés Victorino Alonso.
La propiedad pasará a manos del Gobierno de Aragón para cubrir la indemnización de 25 ... millones de euros que acordaba la sentencia por la destrucción del yacimiento de la cueva de Chaves, ubicado en Bastarás, tal y como recoge el Heraldo de Aragón.
Alonso fue condenado el 9 de noviembre de 2016 a dos años y medio de prisión por un delito contra el patrimonio histórico, pena por la que se libró de entrar en la cárcel y de pagar la indemnización al declararse insolvente. Por ello, será la sociedad de la que era administrador único, y que era propietaria del coto, la que asumirá la responsabilidad civil subsidiaria.
Noticia Relacionada
La finca se ubica entre los términos municipales de Panzano y Casbas de Huesca.
En el auto, el juez señala que la sociedad no ha abonado «pago de cantidad alguna» y sólo consta como satisfechos una cantidad de 45.423 euros.
Fue el letrado de la Delegación del Gobierno de Aragón quien reactivó este caso al solicitar el cumplimiento del fallo para el embargo de la propiedad de Victorino Alonso. «Queremos acabar con una demora que perjudica al Gobierno de Aragón y deja impune al condenado», señalaban.
La finca de Bastarás cuenta con un valor de 12 millones de euros, muy por debajo de los 25 de la condena, pero fue el gobierno aragonés quien aceptó esta opción. Posteriormente, Fimbas cambió de intención y ofreció la parcela de la cueva asegurando que su valor era de 108 millones, una cantidad muy superior a la dada para todo el conjunto de la finca.
La cueva de Chaves, en el estudio de una de sus partes, dotó de 110 metros cúbicos de depósitos arqueológicos, por lo que se calcula que la maquinaria pesada destruyó más de 1.000 metros cúbicos de sedimentos neolíticos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.