Borrar
Los familiares de los mineros del Pozo Emilio colocan un cartel en los Juzgados de León. Leonoticias
El delegado minero del pozo Emilio recuerda su imposibilidad para paralizar el tajo y pide archivar su causa

El delegado minero del pozo Emilio recuerda su imposibilidad para paralizar el tajo y pide archivar su causa

El letrado señala que no existen indicios que sustente su imputación y las acusaciones piden la impugnación del recurso al advertir que en los 17 días que la mina dio avisos de riesgo «no hizo ni una sola observación pese a que su labor era velar por la seguridad de los compañeros»

A. CUBILLAS

Lunes, 31 de julio 2017, 20:32

Al igual que hiciera la cúpula de la Hullera Vasco Leonesa y los miembros de la directiva, el delegado minero de seguridad, imputado por el trágico accidente en el pozo Emilio en el que fallecieron seis mineros, también ha presentado un recurso de forma ... y subsidiario de apelación solicitando a la juez de Instrucción nº4 que archive su causa.

Según el escrito al que ha tenido acceso leonoticias, Alberto Fernández, con categoría profesional de picador, fue elegido por votación por los propios trabajadores como delegado minero, cargo que se encuentra fuera de la estructura organizativa, y que no forma parte del servicio de prevención de Riesgos Laborales ni del de Seguridad Minera.

El letrado, que remarca que su cliente no falleció el día del accidente dado que Roberto Álvarez, una de las seis víctimas, le suplantó, recuerda que el delegado minero no tiene la posibilidad de disponer y organizador los medios productivos, la actividad laboral, la seguridad de trabajo y, mucho menos, variar la forma de explotación.

Es más, incide en que la paralización de la actividad es una posibilidad atribuida al comité de Seguridad e Higiene, subsidiaria del deber de la empresa, sin que el delegado minero tenga voto alguno en ese órgano.

Por ello, el letrado entiende necesario acordar el sobreseimiento de la causa contra Alberto Fernández al entender que no existe ningún indicio que sustenten el procesamiento, “estando imputado entre una terna de personas, todas con responsabilidad en la propia empresa a diferencia de mi representado”.

Su labor, «velar por la seguridad de sus compañeros»

Un recurso que ya han contestado las acusaciones, según ha confirmado el letrado leonés Ramón Carro, solicitando su impugnación al entender que el delegado minero a pesar de que no está dentro del organigrama fue nombrado “para velar por la seguridad de sus compañeros”.

Es más y en base a los informes periciales y al auto de imputaciones, las acusaciones recuerdan que el delegado minero no hico ni una sola observación durante 17 días que estuvo abierto el tajo “pese a los numerosos indicios de peligrosidad y avisos de riesgo que dio el pozo Emilio”.

Nuevas diligencias

En los próximos días, el Ministerio Fiscal y las acusaciones particulares presentarán el escrito de acusación y la posterior solicitud de apertura de juicio oral. Asimismo, según remarcó Carro, se solicitará la incorporación como pruebas del libro de registro general del segundo relevo que elaboraba diariamente el jefe del segundo relevo, el libro de la Brigada de Salvamento y las hojas de trabajo de los trabajadores de todos los relevos de la planta séptima desde que se inició la explotación.

Asimismo, las acusaciones particulares entienden necesarios para esclarecer las causas del accidente el libro de registro de los vigilantes de seguridad, las comunicaciones individualizadas por talleres entre los relevos de los vigilantes de la planta séptima y el libro de registro del delegado minero.

En el accidente fallecieron José Antonio Blanco, Juan Carlos Pérez, Manuel Antonio Moure, Orlando González, Roberto Álvarez y José Luis Arias como consecuencia de una oxipriva ocasionada por respirar en una atmósfera con una gran cantidad de metano.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias El delegado minero del pozo Emilio recuerda su imposibilidad para paralizar el tajo y pide archivar su causa