Secciones
Servicios
Destacamos
El Instituto para la Transición (ITJ) ha presentado la delimitación definitiva de los convenios de transición en marcha, que amplía los territorios incluidos en los mismos tras cambiar los criterios establecidos anteriormente.
Esta actualización, fruto de las aportaciones recibidas en los procesos participativos ... desarrollados en cada zona y de una evaluación externa, no solo considera la afectación de los últimos cierres de las minas y las centrales al empleo, sino también a las rentas salariales y la acumulada tras décadas de paulatino cese de la actividad.
Junto a la zonificación, el ITJ, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), prosigue con el desarrollo de los 13 convenios de transición justa en marcha en la actualidad.
En los procesos de participación pública se han recabado más de 1.400 ideas, propuestas y proyectos presentados por más de 500 agentes sociales.
En la provincia, la cuenca de la Montaña Central Leonesa – La Robla ha presentado 147 propuestas (por parte de 41 agentes) y en Bierzo-Laciana 508 propuestas (con 179 agentes).
La metodología revisada y definitiva para delimitar los Convenios de Transición Justa amplía y precisa los criterios utilizados en la metodología preliminar.
Los cierres actuales son el culmen de un largo proceso de declive del carbón iniciado hace décadas, con lo que los convenios integran a otros municipios que han compartido una misma realidad socioeconómica y geográfica marcada por la minería del carbón y su cierre.
Para ello, se incluyen criterios de homogeneidad histórica y territorial como la presencia de trabajadores de la minería del carbón en los municipios en el año 2011, la presencia de trabajadores, pero en el año 2001, el criterio de comarca y el de continuidad geográfica.
Así, los 29 municipios que ahora se incluyen son los siguientes:
* Montaña Leonesa-La Robla: La Pola de Gordón, Matallana de Torío, Los Barrios de Luna, Villamanín, Sabero (*), Cistierna (*), Valdepiélago (*), Vegacervera (*), Valderrueda (*) y Boñar (*).
* Bierzo-Laciana: Cabrillanes (*), Páramo del Sil, Fabero, Villablino, Cubillos del Sil, Toreno, Bembibre, Ponferrada, Palacios del Sil, Torre del Bierzo, Vega de Espinareda, Folgoso de la Ribera, San Emiliano (*), Villagatón (*), Berlanga del Bierzo, Igüeña, Noceda del Bierzo y Valdesamario (*).
De éstos, diez municipios (los marcados con asterisco) entran gracias al cambio de criterio.
Como parte del Marco Estratégico de Energía y Clima aprobado por el Gobierno de España en 2019, la Estrategia de Transición Justa tiene como objetivo que la evolución hacia una economía más ecológica y baja en carbono no deje atrás a las personas y los territorios más afectados.
Con este fin se puso en marcha el Plan de Acción Urgente para comarcas de carbón y centrales en cierre 2019-2021, iniciativa con la que dar respuesta al cierre de explotaciones mineras minas a 31 de diciembre de 2018, así como de centrales térmicas de carbón y centrales nucleares.
Fruto de este son los Convenios de Transición Justa que se aplicarán en aquellas zonas en los que los cierres puedan tener un alto impacto en términos de empleo y actividad económica.
Así, y para detectar los proyectos y propuestas susceptibles de formar parte de estos convenios, a lo largo de los últimos meses se han puesto en marcha distintos procesos de participación pública en cada uno de las zonas afectadas. A estos fueron convocados administraciones públicas (autonómicas y locales), empresas y organizaciones empresariales, organizaciones sindicales, universidades, centros educativos, asociaciones y organizaciones ambientales no gubernamentales, agencias de desarrollo, Grupos de Acción Local y demás entidades interesadas o afectadas.
Desde que a finales de 2019 se pusiera en marcha el primer proceso de participación pública en Asturias, se han desarrollado un total de 13 que han abarcado territorios de León, dividiéndolos en dos grandes zonas: Montaña Central Leonesa-La Robla y Bierzo-Laciana (éste a su vez, dividido en cuatro por su amplia extensión geográfica: Fabero-Sil, Bierzo Alto, Laciana-Alto Sil y Cubillo del Sil-Ponferrada).
En total, más de 500 agentes han presentado más de 1.400 ideas, propuestas y proyectos. Las propuestas presentadas incluyen elementos de todo tipo y nivel de desarrollo, desde ideas o proyectos en fase inicial a medidas transversales.
En este momento se están evaluando las necesidades de los proyectos más maduros e implementables en el corto plazo, para determinar cómo acompañarlos en su materialización e identificar instrumentos de apoyo y financiación, como podrían ser convocatorias propias del ITJ o de otras instituciones que prioricen a las zonas de transición justa.
En todos los casos han participado la inmensa mayoría de los ayuntamientos de cada zona, sindicatos representativos y empresas, desde PYMES hasta grandes compañías.
Tal y como se informó al inicio de los procesos de participación pública, los diagnósticos y la delimitación de los convenios estaba sujeta a cambios derivados del proceso de consulta pública.
Por este motivo se procedió a encargar un estudio de evaluación y revisión de su metodología que ha traído consigo en una actualización de los criterios objetivos empleados con el fin de consolidar su rigurosidad.
Fruto de las aportaciones a través de la consulta pública y la evaluación externa, la rezonificación definitiva no solo considera la afectación de los últimos cierres de las minas y las centrales al empleo, sino también a las rentas salariales y la acumulada tras décadas de paulatino cese de la actividad.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.