El padre de uno de los mineros fallecidos pide justicia durante la comparecencia de Antonio del Valle en los juzgados de León. Campillo

Arranca el juicio por el accidente del Pozo Emilio: 12 claves para un juicio con más de 70 testigos

El juicio se desarrollará en la sala de vistas 8, situada en la planta baja de los Juzgados de León durante los meses de abril y mayo | Más de 70 testigos y peritos propuestos por las diferentes partes comparecen en el juicio

Leonoticias

León

Domingo, 4 de abril 2021

El juicio por la muerte de seis mineros ocurrida en octubre de 2013 en el pozo Emilio del Valle, en el municipio leonés de La Pola de Gordón, arranca este lunes, 5 de abril, en el Juzgado de lo Penal 2 de León.

Publicidad

En ... el banquillo de los acusados se sienta la cúpula de la Hullera Vasco Leonesa, propietaria del pozo en el que el 28 de octubre de 2013 perdieron la vida seis mineros debido a un escape de gas grisú.

Los seis fallecidos tenían entre 35 y 45 años y eran «mineros experimentados» que en el momento del escape se encontraban en la séptima galería del pozo.

Uno de los trabajadores fallecidos era asturiano, mientras que los cinco restantes provenían de las localidades leonesas de Pradilla, Bembibre, Ciñera de Gordón, Fontanos de Torío y Robles de Valcueva. El juicio tendrá una duración de 40 días y en él se darán cita más de 70 comparecientes.

12 claves para el juicio que este lunes se inicia por el accidente del Pozo Emilio de La Vasco:

1Fueron minutos antes de la una y media de la tarde del 28 de octubre de 2013 cuando un grupo de mineros se vieron sorprendidos por una bolsa de gas grisú. A 620 metros de profundidad y a escasos minutos de que terminase su turno, Carlos Pérez, Manuel Moure, Antonio Blanco, Orlando González, José Luis Arias y Roberto Álvarez encontraron la muerte.

2Los representantes legales de las familias de cinco de los seis fallecidos – José Antonio Blanco, Juan Carlos Pérez, Manuel Antonio Moure, Orlando González y Roberto Álvarez- solicitan penas que oscilan entre los seis y siete años de cárcel. Los letrados de los heridos en el accidente solicitan penas de hasta seis años de prisión.

3Para los letrados de las acusaciones, representantes de las viudas de los fallecidos y de los mineros heridos, las conclusiones de la empresa no se corresponden con las causas recogidas en los otros dos informes existentes -el de Minas y el de un experto independiente- que señalan a la caída de la bóveda donde se encontraban los mineros y un error en la ventilación como causas probables del fatal siniestro.

4La Fiscalía responsabiliza a los acusados para los que solicita una pena de 3 años y medio de cárcel así como indemnizaciones a las familias de los fallecidos de 1.105.000 millones de euros y más de 776.000 euros a los trabajadores que resultaron heridas, con cuantías que oscilan entre los 272.500 euros y los 24.550 según el grado de las secuelas.

5La Fiscalía entiende que el accidente tuvo su origen en el «incumplimiento» por parte de los acusados de las normas de seguridad en la forma de explotación del taller, que se estaban realizando «condiciones muy peligrosas y sin las adecuadas medidas de seguridad».

6La juez responsabiliza a los 16 imputados de seis delitos de homicidio con imprudencia grave y ocho de lesiones por imprudencia.

7No se paralizaron los trabajos ni se impidió el acceso al tajo pese a que se estaban trabajando en condiciones muy peligrosas, sin las adecuadas medidas de seguridad, poniendo en grave peligro la vida, la salud y la integridad física de los trabajadores.

8A las 13:24 horas del día 28 de octubre se registró un aumento «brusco» de metano por encima del 5%

9La correcta colocación de los sistemas de ventilación hubieran evitado la privación de oxígeno de los accidentados y, en consecuencia, que perdieran el conocimiento en 66 segundos.

10José Antonio Blanco, Juan Carlos Pérez, Manuel Antonio Moure, Orlando González, Roberto Álvarez y José Luis Arias fallecieron consecuencia de una oxipriva ocasionada por respirar en una atmósfera con una gran cantidad de metano.

11El juicio se desarrollará en la sala de vistas 8, situada en la planta baja de los Juzgados de León (entrada por calle Conde Saldaña con calle Sancho el Gordo), durante los días 5, 6, 7, 12, 13, 14, 19, 20, 21, 26, 27, 28 de abril y 3, 4, 5, 10, 11, 17, 18, 19 de mayo en sesiones de mañana (10:00 horas).

12Los días 5, 6, 7, 12 y 13 tendrán lugar las declaraciones de los acusados. Posteriormente y en días sucesivos, comparecerán los más de 70 testigos y peritos propuestos por las diferentes partes, comenzando por las acusaciones y terminando por las defensas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad