Con todas las minas leonesas cerradas y con mineral acumulado en las montañas de la provincia para siglo y media, el carbón se convierte ahora en una reserva estratégica para España.
Publicidad
Los elevados precios de la energía, derivados de la pandemia de la covid ... y la «prolongada guerra en Ucrania» han originado una situación de «gran incertidumbre» respecto a la capacidad de Europa para afrontar este invierno a nivel energético y productivo.
Una situación que ha derivado en la necesidad de recomponer la estructura energética nacional recurriendo al carbón como elemento de contención frente a la crisis de suministros, una decisión que además ha conllevado el mantenimiento de algunas térmicas.
De momento la situación ha provocado que se multipliquen las importanciones de mineral, un extremo que se ha hecho visible en el Puerto de Gijón. En este área, estrechamente vinculada a León, se ha producido un gran aumento de la demanda de superficie para el acopio de graneles sólidos, especialmente carbón, como reserva estratégica.
Pero El Musel ya no dispone de superficies libres en unas condiciones técnicas mínimas para almacenar más graneles, únicamente en la ampliación, cuya superficie está compuesta de materiales de relleno general.
Publicidad
Ante esta situación, la Autoridad Portuaria de Gijón ha sacado a licitación el asfaltado de una superficie de 23.853,40 metros cuadrados (360 metros de longitud y 65 de anchura) para poder explotarla en condiciones técnicas y de limpieza adecuadas, para lo que se ha estimado un presupuesto de 722.574,07 euros, IVA incluido, con un plazo de ejecución de dos meses por la urgencia de la necesidad de almacenamiento.
La importancia del carbón como elemento clave en la seguridad energética no es algo nuevo. En ese escenario tan convulso resuena ahora el eco de las palabras apuntadas tanto por sindicatos como empresarios en el proceso de cierre de las minas en la provincia de León.
Publicidad
El que fuera presidente de la Cámara de Comercio de León y empresario minero, Manuel Lamelas, siempre mantuvo en ese proceso de cierre la necesidad de apostar por el mineral como un elemento de reserva estratégica para cubrir situaciones de eventual crisis energética. En la actualidad León mantiene reservas de mineral para 150 años.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.