Imagen de un dumper con carbón en una explotación a cielo abierto.

Bruselas asume ahora que los estados deberán usar carbón para sustituir el gas ruso

La Comisión Europea propone topar el precio del gas si Putin corta el suministro | Bruselas asume que el gas será sustituido por energías como el carbón o la nuclear

OLATZ HERNÁNDEZ

Corresponsal en Bruselas

Miércoles, 18 de mayo 2022, 20:59

A medida que el cruce de amenazas y sanciones entre Rusia y la Unión Europea escala, Bruselas se prepara ante un posible corte de suministro de gas ruso.

Publicidad

La Comisión Europea ha elaborado un plan de contingencia en el que se incluyen medidas de ... reducción voluntaria del consumo de gas en los Estados miembros y un tope de precio en el mercado europeo.

«Se trata de un mecanismo para evitar la competencia entre los países europeos por el gas», según apuntan fuentes oficiales europeas.

La invasión rusa

La invasión rusa en Ucrania ha demostrado las vulnerabilidades energéticas de Europa. Sin embargo, «tenemos las bases para reducir nuestra dependencia», ha apuntado este martes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

La UE ya ha dado pasos para reducir las importaciones energéticas de Moscú, con el embargo del carbón ruso y trabaja actualmente para extender ese veto al petróleo. «En 2021, importamos el 40% de la energía de Rusia y, en lo que va de año, esa cantidad se ha reducido casi a la mitad», ha señalado.

Plan europeo para desconectarse de Rusia

El plan europeo para desconectarse de Rusia pasa por la reducción del consumo, la diversificación de suministro y el impulso de la transición verde. De este modo, la UE desplegará inversiones para que la producción de renovables del bloque suponga el 45% para 2030, frente al 40% previamente fijado por el Pacto Verde.

Publicidad

En la práctica, en la próxima década, Bruselas asume que el gas será sustituido por energías como el carbón o la nuclear, que servirán para hacer frente a la demanda cuando las renovables no aporten la suficiente energía.

El precio de la energía seguirá subiendo

Por el momento, la Comisión Europea prevé que el precio de la energía seguirá siendo alto los próximos tres años y ha ofrecido a los Estados miembro una serie de medidas para reducir el impacto en su economía.

Publicidad

Así, de cara al próximo invierno, los países europeos podrán usar los beneficios caídos del cielo para apoyar a los consumidores. Además, las regiones con pocas interconexiones, como España y Portugal, podrán introducir subsidios para los costes de combustible en la producción de energía y así reducir el precio de la electricidad. Esto podría beneficiar a países como Italia y Grecia, que ven con mucho interés las propuestas de Madrid y Lisboa para limitar el precio del gas, la llamada 'excepción ibérica'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad