Borrar
La consejera de Economía junto al presidente de la Diputación de León. Noelia Brandón

Asturias, Aragón y Castilla y León exigirán a las eléctricas la venta de las térmicas para evitar el cierre

La consejera de Economía muestra el apoyo de la Junta a la Proposición de Ley del Partido Popular que busca para mantener activas las centrales de León y Palencia y planteará proyectos de energía sostenible para la Ciuden

RUBÉN FARIÑAS

León

Lunes, 21 de mayo 2018, 12:52

El Palacio de los Guzmanes ha acogido una nueva reunión trimestral de seguimiento del Plan de Dinamización de las Cuencas Mineras, la cual ha llegado cargado de noticias para el futuro del sector.

La consejera de Economía de la Junta de Castilla y León ... ha mostrado el apoyo de la institución a la Proposición de Ley del Partido Popular que quiere «evitar el cierre de las centrales térmicas».

Pilar del Olmo considera «fundamental» que en estos momentos de anuncios de eléctricas «que quieren cerrar las térmicas de la región» se evidencie el apoyo a Álvaro Nadal «que claramente está buscando que, antes de que se cierren esas térmicas, se vendan o se subasten» como fórmula para mantener el empleo.

Para esta cuestión, Castilla y León contará con el apoyo de Asturias y Aragón y las tres comunidades autónomas llevarán una postura común en este sentido. De hecho, el Reino de España ha presentado a la Unión Europea un proyecto de la Plataforma de Regiones Carboníferas en Transición, en la que han personado a las tres regiones para presentar proyectos y atraer fondos a las comarcas mineras.

Líneas de trabajo

Una primera línea de trabajo entre asturianos, aragoneses, castellanos y leoneses será la de «incentivar el I+D+i, en relación a energías más sostenibles», y para ello la Junta planteará proyectos para la Ciuden «donde se pueden investigar en energías del siglo XXI». A ello se sumarán proyectos de diversificación de la actividad económica de las cuencas –que Castilla y León ya realiza con el Plan de Dinamización- y donde se presentarán trabajos para que sean financiados por la Unión Europea.

Actualmente, según reconocía la propia Pilar del Olmo, las tres empresas mineras que trabajan en Castilla y León tienen firmados contratos para la venta de carbón y para que éste se queme en las térmicas y con esto «se garantiza el mantenimiento del empleo de las tres». También será importante que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado, que contemplan fondos para los convenios Miner y partidas concretas para proyectos específicos. «Pediremos, en cuanto se aprueben, que se firmen para invertir en municipios mineros».

Planes para revitalizar las cuencas

La consejera de Economía ha apuntado las medidas que desde la institución se están tomando para revitalizar estas zonas deprimidas de la provincia de León.

La primera de ellas, el Plan de Dinamización, creó el Icamcyl para incentivar el I+D y el aprovechamiento de materias primas en procesos industriales. «Se ha constituido como Instituto de Investigación de Materias Primas en el que se incluye el carbón y esperemos que se desarrolle esta función». La comunidad autónoma, en palabras de la consejera, es «muy rica en materias primas» y esperan aprovecharlas para avanzar en industria y que Castilla y León sea más competitiva.

Las otras medidas de diversificación de actividad industrial tienen que ver con Forestalia, que crea 50 puestos de empleo directo y 400 indirectos; y otro que va a generar 100 puestos pero que aún no puede avanzar.

Además, los proyectos financiados con Fondo de Tierras Mineras ya son siete, por 7,4 millones de euros, y con una inversión inducida de 145 millones que han llevado a una creación de 465 puestos de trabajo y se han mantenido 500 más. Este fondo, junto con la Lanzadera Financiera, han alcanzado los 291 proyectos, con un importe de 58,6 millones de euros y una inversión inducida de 148 millones; con un total de puestos de empleo generados o mantenidos para 1.425 personas.

En todas estas medidas trabajan los comités de seguimientos, que se ven respaldados por los indicadores de los municipios mineros donde la afiliación a la Seguridad Social sube y los parados descienden. «Aún queda trabajo e intentaremos que estas zonas de León y Palencia no se vengan abajo para que haya más población».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Asturias, Aragón y Castilla y León exigirán a las eléctricas la venta de las térmicas para evitar el cierre