La jueza en una de las sesiones por la muerte de seis mineros en el pozo Emilio del Valle.

Vidal Lombas, el actuario de minas: «El grisú por encima del 5% no es mucho»

Lombas, ingeniero de minas y Actuario de Minas en el pozo Emilio del Valle, aseguró en su primera declaración que «la bóveda dicen que se vio, pero a mi no me consta» ya que sólo acudió en dos ocasiones a la planta séptima y en ninguna se había iniciado el taller

I. Santos

León

Martes, 14 de marzo 2023

«El grisú por encima Durante todas las sesiones del juicio se ha escuchado una y otra vez que ante una subida de metano del 1,5% se deben parar las labores y 'vigilar', si el gas sigue subiendo y llega al 2,5% hay que abandonar la zona y salir de la mina (o ir a una zona segura) y ante el 5%, que en principio no debería quedar nadie si la subida es progresiva, ponerse el auto-rescatador.

A pesar de ello, en las declaraciones de Juan José Vidal Lombas, Actuario de Minas, ante los Juzgados de León se escuchó que una subida de ese tipo «no es mucho». Uno de los abogados recordó en esa declaración que el viernes antes del accidente ... hubo un problema de este tipo y tuvieron que abandonar la mina y a pesar de que «se vio la bóveda vuelven a mandar sutiradores al primer relevo de la jornada del lunes». Una situación que el testigo asegura «no se si es normal», pero reconoce que no ve «coherente». Ante ello considera que se le debió dar aviso aunque niega que nadie lo hiciera.

Publicidad

«Un actuario de minas es la persona, puesta por la Junta de Castilla y León, dispuesta para llevar las cuestiones de seguridad de una mina», así define su trabajo Juan José Vidal Lombas durante la declaración.

Primera visita al taller

Lombas, ingeniero de minas y Actuario de Minas en el pozo Emilio del Valle, será el primero de los testigos peritos que declarará en la jornada de este miércoles 15 de marzo en el juicio por la muerte de 'los seis de Tabliza' en el pozo Emilio del Valle.

El testigo trabajaba en esa zona desde marzo de 2009 y visitó el taller en dos ocasiones antes del accidente, la primera en febrero «para confrontar el plan de labores» y otra de ellas en agosto para «hacer el reinicio de labores».

En su primera declaración asegura que «la bóveda dicen que se vio, pero a mi no me consta. Yo no intervine en el informe», asegura ya que estaba de baja. Y es que Vidal Lombas acudió a la mina el 31 de octubre, pero el gas estaba al 1,7% y se negaron a entrar. Finalmente, se accedió al interior del taller de la planta séptima, donde tuvo lugar el accidente, el día 4 de noviembre, un día más tarde el actuario de minas quedó de baja médica.

Publicidad

«Necesitaban un huracán para disolver aquello»

Uno de los abogados preguntó por la disposición de minas posterior al accidente que en una prescripción se pide que cambie de ubicación el electroventilador que se quede por debajo para que cuando retorne el metano no paralice la ventilación. En este sentido, el actuario aseguró no saber y mantuvo que con la parada de la ventilación «no entra aire, porque si metes aire sacas grisú a toda la mina».

Extrañado ante tal afirmación el abogado pregunta: «si sucede algo de este tipo otra vez, ¿se apaga la ventilación y se mueren los trabajadores que estén dentro?». Una pregunta ante la que Vidal Lombas aseguró que «allí hubiera dado igual la ventilación, tenía que ser un huracán para disolver aquello».

Publicidad

Ante la prescripción, realizada por sus compañeros de minas, el testigo mantiene que «eso está hecho por unos compañeros yo como funcionario no puedo opinar sobre ello». Y para él la ventilación estaba bien colocada a pesar de que no realizó la investigación del accidente al estar de baja médica.

Incumplimiento de seguridad

En la declaración en los Juzgados de León, uno de los abogados pregunta si hubo un incumplimiento de la DIS ya que cuando «se sutiraba estando en bóveda» algo a lo que el testigo remarcó que «depende, hay que valorar cómo era la bóveda».

Publicidad

Juan José Vidal Lombas remarcó en esa declaración que «yo no vi la bóveda, ni vi hundimiento», remarca el testigo a pesar de que sólo visitó la séptima en dos ocasiones: el 14 de febrero y el 1 de agosto. Siendo el 11 de octubre cuando se da el primer 'disparo' de inicio del taller.

Tras esa visita que se realizó, Lombas asegura que «el taller estaba intacto. Yo no puedo decir que hubo hundimiento, sólo vi polvo en las puntalas».

  
Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad